Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:21:01 23/01/2018

Los Funes y los Camino, una guerra de tres generaciones

Si bien con la detención de Alan Funes la mayoría de los integrantes de esa banda y sus enemigos de los Camino están bajo arresto, la provincia no afirma que ambos grupos estén desbaratados por la complejidad y la rivalidad histórica que existe en la zona sur de Rosario. Se trata, según afirmó el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, de una guerra de tres generaciones.

“No son organizaciones grandes, la mayoría de los integrantes fueron detenidos. Pero son peleas históricas de estos clanes o grupos familiares en Tablada. La pelea viene de los abuelos de estos chicos. Ojalá que termine acá”, aseguró el funcionario provincial.

“No podemos mensurar la cantidad de miembros, sí que algunos toman mayor notoriedad por la impunidad u ostentación de poder”, añadió Pullaro y evitó hablar de grupos desbaratados en su totalidad.

Por otro lado, el ministro reconoció que se trata de “bandas muy violentas y marginales” que calificó de “preorganizadas”. Es decir, con menor infraestructura que, por ejemplo, la liderada por los Cantero.

“Los Monos tuvieron un impacto y poderío mucho mayor”, diferenció y dijo que comparar la saga de crímenes registrada entre los Funes y los Camino con la ocurrida entre 2013 y 2014 “es exagerado”.

Son, de todas formas, grupos de “violencia extrema” y que “trabajamos para ponerlos preso uno por uno”, aclaró Pullaro. También reiteró sus reclamos a la Justicia provincial porque Alan Funes ya había sido detenido por la Policía acusado de un crimen el año pasado y se le dictó una prisión domiciliaria que no cumplió. Después de eso, habría participado de otros crímenes en los últimos días.

“Hay cosas que repensar en la provincia de Santa Fe en su sistema”, recalcó el ministro de Seguridad. Además, resaltó datos positivos de su gestión. “El año pasado fue el que menor violencia hubo en Rosario del siglo”, definió sobre el descenso de casos de robos y homicidios.