Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:51:52 09/11/2017

El gobierno planteó “borrón y cuenta nueva” en la relación con las provincias

Este jueves se llevó a cabo la reunión que encabezó el presidente Mauricio Macri junto con los gobernadores de las provincias argentinas. Entre los temas principales, la Nación tomó el reclamo de la gobernadora de Buenos Aires sobre el Fondo del Conurbano y aclaró que esto “no afectará” los recursos provinciales. Desde el gobierno central anunciaron un cuarto intermedio hasta el jueves de la semana que viene, donde creen que firmarán el acuerdo de la reforma tributaria. “Planteamos un borrón y cuenta nueva en la relación entre la Nación y las provincias”, apuntó el ministro del Interior Rogelio Frigerio tras el encuentro.

La reunión con gobernadores, de la que participó el mandatario santafesino Miguel Lifschitz, estuvo encabezada por el presidente jefe de Estado en la Casa Rosada. El encuentro pasó a un cuarto intermedio por una semana para “trabajar con cada una de las provincias, puliendo el acuerdo y escuchando contribuciones e inquietudes sobre una reforma tributaria”, informó Frigerio.

Entre los temas salientes, la Nación prometió dar una solución al reclamo bonaerense sobre el Fondo del Conurbano. Los gobernadores, en especial Lifschitz, estuvieron muy atentos a que esta decisión no afecte los recursos de las provincias.

En ese sentido, Frigerio explicó que se está negociando con los gobernadores cubrir "de manera gradual el reclamo de la provincia de Buenos Aires" en relación al Fondo del Conurbano, donde sería la Nación la que "mayoritariamente" se haría cargo del financiamiento.

Además, el funcionario precisó que cuando ese acuerdo se concrete "la provincia está dispuesta a retirar ese reclamo en la Corte Suprema".

El funcionario insistió en que esto “no afecta los recursos de las provincias” y destacó que “fue recibido de manera satisfactoria” por los presentes.

Luego de escuchar la opinión de los mandatarios provinciales, el ministro del Interior indicó que el gobierno de Macri estás “planteando un borrón y cuenta nueva en la relación con las provincias”, aunque no dio mayores detalles al respecto.

De la conferencia de prensa también participó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien anunció que el lunes el gobierno enviará al Congreso el proyecto de reforma tributaria luego de “escuchar a todos los sectores”, y dijo que eventuales cambios a esa iniciativa "van a ser introducidos" antes de esa fecha.

Según trascendió, en la reunión no se trató la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional.