Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

10:42:09 13/01/2014

Zaffaroni dijo que renuncia a fin de 2014

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, confirmó que 2014 será su último período dentro del máximo tribunal, ya que abandonará el cargo antes de cumplir 75 años, en enero de 2015. "La decisión ya está tomada. Cumplo 75 años y ese es el límite que dice la Constitución", resaltó. También recomendó "repensar la estructura de poder" de la policía porque actualmente estas fuerzas de seguridad son las que "dan los golpes de Estado".

"Once años fueron suficientes", dijo en alusión al tiempo que lleva en la Corte Suprema, y consideró que "es tiempo de dar las hurras y dedicarse a otra cosa".

Zaffaroni reiteró que antes de fin de año se retira del máximo tribunal al indicar que cumple "75 años y ese es el límite que dice la Constitución", y consideró que "los cargos en una República tienen que ser por un período de tiempo y luego deben terminar". En este sentido, se expresó contra "la vitalicidad" de los cargos ya que esto "es una característica monárquica y no republicana".

La actitud del juez difiere de la de varios de sus pares que se mantienen en el máximo tribunal desde 1983 con el retorno de la democracia, tal el caso de Carlos Fayt, que el 1º de febrero próximo cumplirá 96 años, y Enrique Petracchi, que el 16 de noviembre pasado cumplió 78 años.

Repensar la policía. En declaraciones a un matutino marplatense, el magistrado se refirió también a las protestas policiales que tuvieron lugar en diciembre pasado en la mayoría de las provincias y evaluó que "pueden suceder cosas más graves si no se repiensa la estructura policial", ya que hoy tenemos "una policía que se autonomiza con fuentes de recaudación propia".

"No sé si (se debe debatir) sindicalización o algo. De cualquier manera, el policía es un trabajador. Si nosotros seguimos con el modelo de policía militarizada de ocupación territorial es inconcebible que haya alguna organización por debajo de los jerárquicos. Pero la policía es un servicio civil y algún contacto con la base tiene que haber. Será sindicato o lo que sea pero algo tiene que haber", subrayó.

El magistrado también subrayó que durante los 30 años de democracia hubo "bastantes muestras de cosas que tuvieron que alertar a nuestros políticos" sobre el poder policial, pero "como nadie pensó y nadie se animó a hacer nada tenemos estas cosas", a lo que advirtió que "la policía hoy es la que da los golpes de Estado".

Zaffaroni también se refirió a su proyecto de Código Penal que le presentará a la presidenta Cristina Fernández en febrero. "Es un texto que tiene en principio un efecto ordenador porque lo que tenemos ahora es un caos", dijo, y se mostró en contra de las condenas mayores a los 30 años, al advertir que "una condena a 50 años de prisión es una locura".

"El nuevo Código quedaría como estuvo tradicionalmente. Llamamos a la pena como se debe: en lugar de prisión perpetua, pena de treinta años. Nunca tuvimos pena perpetua porque sería inconstitucional", indicó el supremo.

Al ser consultado sobre las sentencias a 50 años que se resuelven en algunos fallos, Zaffaroni aseguró: "Son locuras que salen de la reforma Blumberg, una cosa que se aprobó como todos sabemos. En mi opinión personal está derogada, el máximo de pena es de 30 años".

Además, confirmó que todas las penas mayores deberán cumplirse de manera efectiva en sus dos terceras partes y el resto tendrá diferentes alternativas, que sería "una ampliación de lo que es hoy la libertad condicional pero con penas".

"Hoy el que sale en libertad condicional, sale. Lo del patronato (de liberados) es una ilusión que no existe. En consecuencia a la persona se la suelta y no sabemos qué pasa", opinó el juez, quien también remarcó que el nuevo Código "no" es revolucionario ya que "se inscribe dentro de lo que es más o menos la legislación comparada contemporánea".

Fuente: La Capital