Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

10:41:18 04/11/2017

No hubo acuerdo en el conflicto laboral de la fábrica de cosechadoras Vassalli

No hubo acuerdo en el conflicto de la empresa Vassalli. El viernes  fracasó una cuarta audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde la patronal dijo que "analizaría la situación, mientras se desarrolla un diálogo interno, porque tampoco habría acuerdos internos entre los cuatros concesionarios que la explotan sobre la reestructuración que pretenden implementar", explicó Pablo Cerra, asesor legal de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

En tanto ello se esclarezca, no se fijó fecha para un próximo encuentro en el ministerio, aunque "está el compromiso de la patronal de convocar a una reunión (por fuera del ámbito oficial) para dialogar con nosotros. Creo que en ese lapso habrá novedades", especuló Cerra.

El abogado advirtió que la UOM está "jugando las últimas cartas y de no haber acuerdo tomará las medidas que tenga que tomar". Por lo pronto, "todos los empleados, en forma individual y por unanimidad, rechazaron la oferta de retiros voluntarios de la empresa".

Dado que Vassalli firmó un convenio con el gremio y la provincia para no aplicar despidos hasta el 31 de diciembre (a cambio de asistencia), comenzó a ofrecer retiros voluntarios por un 60 por ciento de la indemnización, en 12 cuotas. En la audiencia anterior, redobló la apuesta: propuso pagar un 80 por ciento en 24 cuotas, o el 100 por ciento, en 36.

A la primera oferta habían adherido 40 empleados "que estaban próximos a jubilarse o que tenían otro trabajo en forma paralela", acotó Cerra. Pero a la nueva arremetida de los llamados "despidos encubiertos", los trabajadores siguieron la recomendación del gremio de no aceptar.

La empresa argumenta su intención de "reestructurar" desvinculando a un total de 150 empleados de su planta de más de 500, en una supuesta caída abrupta de las ventas".

"Esto se contradice con lo que afirma el gobierno nacional", dijo el abogado en alusión al crecimiento de la venta de maquinarias agrícolas. "No me cierran los números. Alguno de los dos está mintiendo entonces, y el hilo se corta por el lado de los trabajadores", agregó.