Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

18:07:48 26/10/2017

Analizan realizar el juicio a la banda de Los Monos en el nuevo Centro de Justicia Penal

La Corte Suprema de la provincia y el Ministerio de Seguridad analizan que el juicio a la Banda de Los Monos se realice en el Nuevo Centro de Justicia Penal, ubicado donde funcionara el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, en lugar de los Tribunales provinciales de Balcarce 1651.

El Centro de Justicia Penal se levanta en la manzana delimitada por Sarmiento, Rueda, Mitre y Virasoro. Aunque fue inaugurado por las autoridades en julio pasado, todavía faltan terminaciones finas del edificio, por lo que recién el año próximo se trasladarían allí todas las actividades del sistema de juicio por delitos.

La fecha anunciada para el inicio del juicio a la Banda de Los Monos es el lunes 6 de noviembre. En las audiencias habrá 26 imputados. Está prevista la presencia de 240 testigos en un trámite que se estima demandará más de dos meses.

Los que defienden la idea consideran que llevar el juicio oral y público al nuevo edificio supone varias ventajas. La primera es el reforzamiento de las condiciones de seguridad, dado que el flamante centro tiene una estructura diseñada con estándares de vigilancia más rigurosos que el actual Palacio de Justicia. Otro beneficio es facilitar los traslados desde los centros de detención de los principales acusados en las horas pico de entrada y salida, evitando la más congestionada área de avenida Pellegrini y Balcarce.

Una tercera ventaja es que el cambio de sede permitiría la realización del juicio en menos tiempo. El tribunal de juicio y la Corte Suprema habían definido que las audiencias de este trámite se hicieran solo a la tarde, para que el despliegue de seguridad y la presencia masiva de concurrentes no afectara el resto de la actividad regular de Tribunales. El hecho de que el Centro de Justicia Penal tenga mínimo movimiento permitiría la realización de audiencias en doble turno, mañana y tarde, lo que agilizaría los tiempos del trámite.

El gobierno provincial adoptará además precauciones extremas para evitar los riesgos de fuga en los traslados de detenidos. En ese sentido los desplazamientos contarán con vigilancias reforzadas con tropas especiales.

El Centro de Justicia Penal tiene una estructura compuesta por cuatro niveles. En un subsuelo semienterrado funciona una alcaidía con celdas para treinta personas, que por la falta de actividad están vacías, lo que facilita en este juicio la permanencia de los internos que llegan privados de libertad durante los recesos entre los dos turnos de audiencias.