Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:40:00 11/01/2014

Lanzan licitación para construir cloacas en 6 barrios de la ciudad

Aguas Santafesinas lanzó ayer las licitaciones destinadas a la construcción de cloacas en seis barrios de la ciudad. Los trabajos favorecerán a cerca de 25.000 habitantes y demandarán una inversión de 100 millones de pesos. Los sectores beneficiados son Empalme Graneros (donde se desarrollará la segunda etapa de obras), Ludueña Norte, San Francisquito Oeste, Vecinal Pueyrredón, Unión y Parque Casas (Este y Oeste) y Unión (Este y Oeste). Estas zonas estaban incluidas en el Programa Solidario e Integrador que busca dotar del servicio al 25 por ciento de la población local que aún no lo tiene y que se está desarrollando con varias dificultades y fuera de los plazos previstos.

La licitación fue lanzada y publicada en medios locales sorpresivamente en la jornada de ayer. El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, había anunciado en el mes de diciembre la voluntad de avanzar con obras de infraestructura en el marco del ambicioso  Programa de Intervención Integral en Barrios dado a conocer ese mes (ver aparte).

Por entonces, el mandatario le había comunicado a la intendenta de la ciudad, Mónica Fein, que la administración santafesina se haría cargo de reimpulsar los trabajos de desagües cloacales en Rosario. Sin embargo, no se habían establecido plazos. El hermetismo para manejar la información fue tal que Fein terminó de confirmar recién anteayer que la licitación saldría al día siguiente.

El llamado a licitación incluye a los barrios Empalme Graneros (las obras aquí corresponden a una segunda etapa ya que hay tareas en un parte de este sector que se están desarrollando), Ludueña Norte, San Francisquito Oeste, Vecinal Pueyrredón, Unión y Parque Casas (Este y Oeste) y Unión (Este y Oeste).

La inversión total en los seis barrios se estima superior a los cien millones de pesos, alcanzando a cerca de 7.000 viviendas. Las obras también incluyen la conexión domiciliaria a la red de desagües cloacales. En tanto, el plazo de ejecución de los trabajos es de doce meses.

Consultada acerca de cómo se financiarán las obras, Fein señaló que en principio toda la inversión  correrá por cuenta de Aguas Santafesinas. Igualmente, agregó que “la idea es ver cómo se articula” el anuncio con el fideicomiso conformado para costear el Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales que ya se está desarrollando en la ciudad. A esa herramienta financiera aportan actualmente los frentistas beneficiarios de las obras, la propia Aguas Santafesinas (con materiales para las obras), el resto de sus usuarios y el municipio.

En torno al proceso licitatorio lanzado ayer, el mismo establece que los pliegos podrán adquirirse a partir del martes próximo y hasta el 24 de enero. Las ofertas deberán presentarse hasta el 3 de febrero, mientras que la apertura de los sobres con las propuestas técnicas se llevará a cabo el mismo día y la de las ofertas económicas el 19 de febrero.

Quién primero confirmó la intención de avanzar con las obras cloacales ayer bien temprano en declaraciones radiales fue Bonfatti.

Allí  dijo que “las tareas arrancarán primero en estos 6 barrios” y luego adelantó que para el segundo semestre está previsto llamar a licitación para iniciar trabajos en otros seis sectores más. El Ciudadano pudo saber que eso incluye a los barrios San Francisquito Oeste, Cerámica, Avellaneda Norte, Avellaneda Sur, Larrea y 20 de Junio.

Lo que está en marcha

Con el llamado a licitación de seis barrios el gobierno provincial también busca volver a dar impulso al programa solidario e integrador. Ese proyecto se había aprobado en el Concejo Municipal en 2010, pero los plazos previstos de avance de obra nunca se cumplieron.

La iniciativa busca dotar del servicio de desagüe al 25 por ciento de la población local que aún no lo tiene en diez etapas a razón de cinco barrios por año. En total, en Rosario son 4.500 las cuadras que ya están en condiciones de poseer la red cloacal pero carecen de la misma.

De las diez etapas del programa sólo la primera llegó a finalizarse. En torno a la segunda aún quedan por concluir las tareas en los barrios San Martín A y San Francisquito, mientras que de la tercera están en ejecución las obras en Godoy Este, Villa Urquiza y Fisherton Sur. “Aquí nos quedan por iniciar los trabajos en Parque Casas y La Florida Centro y Norte, que son más chicos. Cuando termine Godoy Este la empresa que está allí va a tomar estos dos sectores y los va concluir”, explicó el secretario de Obras Públicas municipal, Omar Saab.

Fein prometió que todas estas obras que están en marcha se van a finalizar este 2014.

Un programa ambicioso

El Programa de Intervención Integral en Barrios del Gobierno de Santa Fe reúne todas las líneas que vienen trabajando los ministerios que conforman el Gabinete Social e incluye tanto obras de infraestructura como programas sociales y de seguridad pública.

El mismo prevé una inversión bianual estimada en 4 mil millones de pesos en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

El programa tiene dos ejes: el primero se denomina “Hábitat y Calidad de Vida”, donde se destacan la apertura de calles, la construcción y recuperación de espacios públicos, la ejecución de desagües cloacales, redes de agua potable, y la generación de soluciones habitacionales.

El otro eje se denomina “Redes de Convivencia” y agrupa los planes de inclusión socio-educativa (como el ya implementado “Vuelvo a Estudiar”, entre otros), de seguridad pública (como la Policía Comunitaria), de fortalecimiento de las instituciones (con un nuevo programa para los clubes) y de robustecimiento de la economía social.

Cavallero salió al cruce

El edil del PPS Héctor Cavallero salió a responderle ayer Fein, quien advirtió en las últimas horas que el aumento de la TGI aprobado en el Palacio Vasallo es insuficiente para llevar adelante las obras planificadas para el año. “La intendenta no conoce el manejo del presupuesto, está mal asesorada o miente”, sostuvo el ex intendente en declaraciones radiales. “¿Por qué primero no analizan los gastos antes de meterle mano en el bolsillo a la gente?”, se preguntó luego críticamente el concejal.

Fuente: El Ciudadano