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  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:18:41 11/01/2014

Anuncian resarcimientos extra para quienes padecieron cortes de luz

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) anunció ayer un resarcimiento extra para los afectados por cortes de luz de más de cuatro horas en las complicadas jornadas que se extendieron entre el 14 de diciembre y el 8 de este mes.

Se bonificará con el equivalente a 10 días de consumo a los clientes residenciales, comercios e industrias con facturación bimestral que hayan sufrido cortes de 4 ó más horas de duración en la referida ola de calor. El resarcimiento se tomará calculando el promedio diario de consumo de cada usuario afectado.

Pero hay un plus. Si durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo hubo 4 o más horas sin luz entre las 16 del 24 y del 25 de diciembre e igual período del 31 al 1º de enero, se agregará otro equivalente de 10 días de consumo.

Además, para los comerciantes que dependían exclusivamente de la cadena de frío para desarrollar su actividad, el beneficio será equivalente al consumo promedio de un mes completo.

Los usuarios no tendrán que realizar ningún trámite para acceder a las bonificaciones porque están registradas en el sistema "inteligente" a través del cual la EPE identifica los lugares afectados.

Si bien la empresa estimó que el resarcimiento extra implica un desembolso de unos 30 millones de pesos, no precisó cuántos usuarios resultarán beneficiados. Esto último equivale a conocer el total de clientes afectados por los extendidos apagones del verano en curso.

Justamente fue el clima el gran aludido durante la conferencia de prensa donde se presentó el resarcimiento.

Fue en la Asociación Empresaria de Rosario, en la que junto al anfitrión, Ricardo Diab, presidieron la reunión el ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, y el titular de la EPE, Daniel Cantalejo.

El impulsor.También fue de la partida el Defensor del Pueblo, Edgardo Bistoletti, el gran impulsor de la medida anunciada ayer.

Es más, durante la semana Bistoletti se había reunido con las autoridades de la EPE para exigirles que se arbitraran mayores resarcimientos a los clientes afectados por los apagones.

En tal sentido, el ombudsman remarcó ayer que los resarcimientos anunciados le parecían "razonables" y subrayó que entendía que "es lo máximo que la empresa puede dar", comentó.

Equivalencias.El ministro Ciancio, en tanto, remarcó ayer que ante marcas extremas de calor, corresponde diseñar estrategias extraordinarias. Pero con ser extraordinaria, la medida anunciada es a la vez un correctivo. "Quedarán exceptuados de acceder a los resarcimientos los comercios que no demostraron una actitud de solidaridad en cuanto al consumo responsable de la energía", dijo el funcionario.

En tal sentido, puntualizó que están identificados los comercios que durante las olas de calor funcionaron con las puertas abiertas de par en par y el aire acondicionado a su máxima expresión.

La empresa no precisó cuántos y cuáles fueron los comercios no solidarios, aunque se dio una pista: basta recorrer las peatonales Córdoba y San Martín y sus grandes locales para encontrarlos, dijeron.

¿Quién habla? La forma de canalizar el reclamo y atención al cliente se llevó un buen tramo de la conferencia de prensa. Según Cantalejo, este verano, con sus grandes marcas térmicas, tiene a favor una innovación: el sistema de atención telefónica capaz de recibir 2.500 llamadas por hora a través de 72 líneas rotativas y direccionar el problema a una base de datos que dispone la reparación.

Lejos de esta percepción, entre los usuarios la falta de atención personalizada hizo punta en los reclamos. "Cuando hay picos de demanda no puede haber una dotación tan grande de personal", dijo Cantajelo y consideró que la gente aún no toma en cuenta la importancia del sistema automático, que permite resolver el problema en menos tiempo aunque no tenga una atención personalizada del otro lado del teléfono.

Ciancio, en tanto, dijo que en los últimos días también se pudo comprobar la efectividad de los 100 millones de pesos invertidos en el 2013. Los trabajos incluyeron nuevos cables de media y baja tensión en barrio Martin, Zeballos y Urquiza en sus intersecciones con Oroño, Fisherton, Alberdi y Junín entre Travesía e Iguazú.

Pero con ser importante, no alcanza. "El 25 de diciembre hubo una demanda de energía 45 por ciento superior con respecto al año anterior", comentó Ciancio y dijo que para este año está prevista una inversión de 170 millones de pesos. El proyecto hace frente a una demanda de fuste: casi un edificio nuevo por día en la ciudad de Rosario.

Las obras señaladas se realizan con fondos de la provincia y de la propia empresa ¿Qué parte de su recursos totales destina la EPE a inversiones? Según Cantalejo, la empresa empleará 500 millones de pesos de sus arcas. Además, dijo que aunque quisieran darle a las obras un ritmo más alto, Rosario ya saturó su provisión de oferentes tanto en materiales como en mano de obra tercerizada.

Fuente: La Capital