Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:24:04 02/10/2017

Los alquileres aumentaron un 20 por ciento en lo que va del año

Un informe de la Concejalía Popular alerta sobre un incremento del 20% en el precio de los alquileres, solamente en los nueve meses que pasaron de 2017.

El documento se presentó en el día del inquilino, una jornada destinada a visibilizar los problemas e inconvenientes que atraviesan las personas que pretender alquilar un departamento o local comercial.

El mismo, titulado  “Precios y Abusos en los Alquileres", indica, por ejemplo, que alquilar un departamento de un ambiente en el centro rosarino costaba a fines de 2016 $4.991 y ahora equivale a $5.976.

En el caso de los barrios, pasó de $4.554 en diciembre a $5.428 hoy. A la hora de referirse a un departamento de dos dormitorios, el precio del alquiler pasó de $6.408 a $7.666.

Ariel D’Orazio, miembro de la concejalía popular, remarcó que estas cifras “superan claramente lo que fueron las paritarias de la mayoría de los gremios, además de la inflación que llevamos acumulada. Los alquileres están siempre por encima. Un trabajador termina dejando el 50% del salario en alquiler, sin contar expensas y servicios”.

A su vez, fue momento de reiterar el reclamo para la aprobación de la ley nacional de alquileres, que ya tiene media sanción de la cámara de Diputados donde se prevé: crear un registro único de contratos locativos, para evitar frenar y eliminar las cláusulas abusivas en los contratos de locación, crear un organismo provincial y municipal para evitar abusos y facilitar el acceso a garantías mediante interacción con el Banco Municipal, que la comisión la pague el propietario y la eliminación de la indexación de precios en los contratos.