Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:45:47 29/09/2017

Diputados dio media sanción a un proyecto que prohíbe cobrar plus médico

La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción a un proyecto que tiene por objetivo prohibir en todo el territorio santafesino el cobro de plus médico y de cualquier otro adicional o complemento monetario.

La iniciativa fue impulsada por el diputado justicialista Luis Rubeo, quien señaló que "si desde Iapos dicen que reciben alrededor de 100 denuncias por mes por cobro de plus, y todos sabemos que es una práctica extendida y hasta naturalizada, significa que de verdad la gente no denuncia porque tiene miedo a perder al médico en el que confía".

"Es nuestra obligación como legisladores hacer que sea el Estado provincial el que se ocupe de darle protección a los usuarios del sistema de salud de Santa Fe", remarcó el legislador.

"La sanción sería desde un salario mínimo vital y móvil hasta 10 y la suspensión de la prestación hasta 90 días", agregó Rubeo.

"Entiendo que las obras sociales pagan tarde y mal a los profesionales, pero lo que no puede ser es que el paciente pague dos veces", indicó.

En tal sentido, detalló que en el proyecto, que cosechó el aval de la mayoría de los diputados, se destaca que "el Ministerio de Salud deberá proveer cartelería en cantidad adecuada con la siguiente inscripción que señale «El cobro de plus médico es ilegal. Denúncielo»".

En el texto aprobado en la cámara Baja, se faculta además a la Defensoría del Pueblo a realizar inspecciones a fin de controlar el cumplimiento de la ley.

Rubeo remarcó que "muchos médicos se hicieron eco de esta problemática y se manifestaron a favor de la aprobación del proyecto".

La iniciativa contempla que la misma prohibición se debe aplicar a las prestaciones en clínicas, sanatorios e instituciones de diagnóstico. A su vez, reconoce a la defensoría del Pueblo como la autoridad de aplicación, la cual deberá actuar de oficio y/o a pedido de parte. La norma alcanzaría a los afiliados de la ley provincial 8.288 (Iapos y a los que refieren los artículos 8º y 9º de la ley nacional 23.660 (obras sociales).

Este año, la obra social de los empleados públicos de la provincia y el municipio (Iapos) dio de baja a 30 prestadores que exigían el pago de plus médico para la atención en consultorio o la realización de cirugías. Y junto a otras financiadoras, el instituto provincial lanzó una campaña para informar sobre sus derechos a los afiliados y una línea gratuita donde se pueden denunciar este tipo de prácticas.