Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:44:12 23/08/2017

Exigen que la Corte Suprema de Santa Fe "se expida sobre la constitucionalidad" del descanso dominical

La prosecretaria de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, Silvana Crocci, reclamó a los jueces de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe "que se expidan sobre la constitucionalidad o no de la ley de descanso dominical". Además, afirmó que "la mayoría de los empleados de las cadenas que abren los domingos no va a trabajar".

La dirigente sindical se refirió así al fallo judicial que habilitó a la cadena de supermercados La Gallega a abrir sus puertas los domingos durante tres meses. De esa forma, La Gallega se suma a Jumbo, La Reina y Dar, comercios que fueron autorizados para abrir los domingos mediante medidas cautelares.

"Más allá de lo que dicen las empresas de si venden menos o más, la realidad económica general es complicada. No va a cambiar por abrir un domingo más o un domingo menos. Ahora, la Justicia los está avalando, pero nosotros hacemos hincapié en la cuestión de fondo. Queremos que se expidan los jueces de la Corte sobre la constitucionalidad o no de la ley", señaló Crocci.

La representante de los mercantiles remarcó que "no hay inestabilidad jurídica por la ley de descanso dominical. La máxima autoridad judicial de la provincia es la Corte Suprema y debe manifestarse. El planteo que hacen las empresas es la desigualdad en la competencia. Por eso, depende de cuál es el juez que recepciona este pedido la mirada que se le da a la ley. Esta no es una ley impuesta por el Sindicato, es una ley que fue promulgada por la provincia y por cada municipio. Está vigente. Los que tienen que dar la discusión de fondo y avanzar son los jueces de la Corte”.

"Nos pasó con todas las cadenas que venían abriendo. Lo hicieron las internacionales en su momento y ahora las locales, la mayoría de los trabajadores no va a trabajar porque han recuperado un derecho. Las empresas no pueden presionar para que los empleados vayan a trabajar", señaló Crocci.