Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

17:40:59 25/07/2017

Supervisoras escolares reclaman en la Regional VI la falta de pago de viáticos

Las supervisoras de la Regional VI reclaman que les paguen en tiempo y forma los viáticos contemplados en el salario y que el Ministerio de Educación de Santa Fe les adeuda desde el año pasado. El lunes notificaron que, ante los sucesivos reclamos y falta de respuesta oficial, realizarán las tareas de supervisión solo en la sede de la regional, sin salir a las escuelas.

Los supervisores de la Regional VI trabajan un día a la semana en la sede de esta dependencia de Educación y los cuatro días hábiles restantes recorriendo las escuelas. Para esa movilidad, está contemplado el pago de un viático a quienes se mueven a más de 30 km de la sede regional. Ese pago alcanza a una suma de 847 pesos (por cada jornada de recorrido) y es el que les adeudan desde el año pasado.

 

"No solamente está esta deuda de 2016 y lo que va de este año, sino que además el pago no se cumple como está establecido en el decreto 456/86 que es el pago con anterioridad. A algunas compañeras les adeudan como setenta mil pesos", aseguró una supervisora. "Se han hecho los reclamos pero no tenemos respuestas", agregó.
La supervisora también describió condiciones laborales penosas, más si se considera la función clave que cumplen para la enseñanza y aprendizajes en todos los niveles: "No tenemos sillas suficientes, trabajamos con computadoras obsoletas y hay una para cada 30 personas, ponemos los celulares propios que están habilitados las 24 horas por cualquier cosa que pase en las escuelas y además nos deben los viáticos".
Además recordó que si, por ejemplo, un supervisor tiene sus escuelas a 29 km de la regional no cobra viáticos, como tampoco quienes recorren escuelas de la ciudad pero que entre sí implica recorrer mucho más que treinta kilómetros.
"Nos preguntamos ¿cómo se valora a nivel oficial la función del supervisor si estas son las condiciones laborales?", expresó la educadora.
Por otra parte, desde Amsafé provincial señalaron que se han realizado los reclamos del pago pendiente al Ministerio de Educación provincial.
El lunes el equipo de supervisores de la Regional VI se reunió y decidió mostrar su queja. A continuación el comunicado que dieron a conocer:
"Los/as supervisores/as de la Región VI nos reunimos en la Regional en el día de la fecha, preocupados/ as ante la falta de respuesta de las autoridades ministeriales a los sucesivos reclamos que se han venido realizando desde el año pasado referidos al cobro de viáticos, en tiempo y forma tal como lo establece el decreto 456/86 (capítulo 4, artículo 25), por esta razón hemos tomado la siguiente resolución: desarrollar las tareas supervisivas solo en la Regional durante 72 horas a partir de este lunes 24 de julio al miércoles 26 del corriente, donde evaluaremos la continuidad de la medida. Por consiguiente informamos que ante cualquier contingencia estaremos a vuestra disposición en la Regional VI".