Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

16:56:32 29/05/2017

La industria y el comercio son los sectores más golpeados de la economía local

El secretario de Hacienda de Rosario, Santiago Asegurado, analizó los resultados de un informe preliminar del municipio, que advierte una caída del 1,4 por ciento en la economía local durante el primer cuatrimestre de 2017.

"Nosotros elaboramos mensualmente un informe en función de las declaraciones del Derecho de Registro e Inspección de los contribuyentes rosarinos. Eso permite cada mes tener una foto aproximada de lo que acontece en la actividad económica de la ciudad. La foto al mes de abril muestra algo muy parecido a lo que venimos midiendo en el último semestre. La conclusión general es un resultado negativo en términos reales, teniendo en cuenta la inflación del período, de 1,4 por ciento", explicó Asegurado.

Asegurado explicó que si bien "el comportamiento de cada sector no es uniforme", destacó que "el sector más golpeado en la Argentina es el industrial" y que "es razonable que sea así en un contexto donde los incentivos a realizar inversiones en la economía real son bajos". "Los incentivos están puestos en el sector financiero. El comercial es el segundo más golpeado, que tiene movimientos negativos. La industria está 10 puntos por debajo de lo que sería la pauta inflacionaria. Y algunos, los más golpeados por la apertura de la economía de los últimos meses, tienen facturaciones en marzo y abril en nuestra ciudad menos pesos que el mismo mes del año pasado. Como el textil, por ejemplo, que vive una situación de mucha preocupación en nuestra ciudad", describió el funcionario municipal.

Por el contrario, destacó que el rubro construcción muestra un pulso positivo. "Si bien es pequeño en cuanto al peso de su facturación, es muy importante en cuanto a generador de mano de obra", apuntó. También los servicios privados muestran un índice apenas por encima del proceso inflacionario.