Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:04:21 11/05/2017

Histórico: el "perro" Santillán es el primer sindicalista que presenta una declaración jurada de bienes

Por primera vez en la historia, un sindicalista presentó de manera voluntaria su declaración jurada de bienes. Es decir: mostró su patrimonio. Todo lo que tiene. Carlos "Perro" Santillán, titular del gremio de municipales de Jujuy, fue ante la Anticorrupción de la provincia y rompió con una tradición instalada en el mundo de los popes de las centrales obreras.

En rigor, no hay una ley que obligue a los sindicalistas a transparentar sus bienes, como si ocurre con los funcionarios públicos. Ni siquiera existe la norma en Jujuy, donde la legislatura todavía no aprueba un proyecto de ley para obligar a las comisiones directivas de gremios que administran fondos públicos a confeccionar declaraciones juradas. Sin embargo, existe la posibilidad de “adherir” a la ley de ética pública y formar parte del régimen para declarar patrimonios.

Eso fue lo que hizo el “Perro” Santillán. A principios de año, el sindicalista le escribió una nota al gobernador Gerardo Morales para pedirle que obligue a todos los sindicalistas a dar a conocer sus bienes. “Se le explicó que podía hacerlo de forma voluntaria y el trámite terminó concretándose este jueves, vino acompañado con toda la comisión directiva del sindicato de municipales, unas 20 personas”, explicó el titular de la OA Jujuy, Joaquín Millón Quintana.

Así, en menos de una hora, con la ayuda de un secretario del organismo provincial, Santillán completó el detallado formulario de declaración de bienes. “No tenemos nada que ocultar”, dijo el “Perro” al retirarse del lugar.

El dirigente sindical dijo que "Fue una decisión de la comisión directiva del sindicato municipal, hemos analizado la situación de descrédito que vive el sindicalismo, es bueno que sepan el patrimonio los compañeros y el pueblo para ver que no todos somos iguales", dijo.

"Se tiene que poder ver con qué entra uno y con qué sale, yo declaré una camioneta modelo 2005 y la casa donde vivo, fue recién la primera entrevista, me falta documentación que voy a presentar para justificar de dónde saque el dinero para comprar lo que tengo", agregó el "Perro".

 

Fuente: Clarín