Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:07:40 08/05/2017

Abogados de derechos humanos pedirán el juicio político a los jueces de la Corte que votaron el 2x1

Abogadas y abogados en causas por crímenes de lesa humanidad rechazaron el fallo de la Corte Suprema que permitió la salida de un represor beneficiado con la ley del 2x1 y pedirán el juicio político contra los tres jueces que votaron a favor de este beneficio.
Reunidos en Santa Fe, unos 90 abogados nucleados en el colectivo Mario Bosch que trabajan en causas por crímenes del terrorismo de Estado resolvieron presentar un pedido de juicio político contra los magistrados Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkratz por sus votos en el fallo "Bignone, Reynaldo y otros s/ Recurso Extraordinario", aplicando el 2 x 1 a favor del genocida Luis Muiña. Entienden que son "votos que constituyen mal desempeño en sus funciones".
Además realizarán "todas aquellas denuncias y presentaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en virtud de la grave situación en la que se encuentra el proceso de juzgamiento de los delitos de lesa humanidad". Y resolvieron "instar a los legisladores nacionales, provinciales y locales, a expedirse como bloques y/o cámaras por medio de comunicados, declaraciones y/o resoluciones repudiando el fallo de la Corte".
Nadia Schujman, abogada querellante en causas de Rosario, dijo que pedirán el juicio político de los tres jueces "porque la ilegalidad del fallo, asegura impunidad para los represores, una amnistía encubierta que está vedada por los compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino. Y es regresivo con la propia jurisprudencia de la Corte".