Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:39:30 25/12/2013

Capitanich analizará junto a gobernadores el refinanciamiento de deudas

El jefe de Gabinete, Jorge  Capitanich, recibirá el viernes a los gobernadores provinciales para analizar la refinanciación de la deudas que los mandatarios mantienen con la Nación.

La reunión está prevista para las 11 de ese día e incluiría la participación de los 18 gobernadores provinciales que mantienen deuda con el gobierno central, con el que se firmarán los acuerdos de refinanciación.

El jefe de Gabinete ya anticipó que se firmarán acuerdos de  refinanciación de deudas, que incluirán una revisión del programa a partir de abril próximo.

La situación más complicada es la de la provincia de Buenos  Aires, que adeuda a la Nación aproximadamente 4.600 millones de  pesos, en tanto, Mendoza enfrenta un pasivo 1.600, Corrientes y Río Negro alrededor de 350, Jujuy 370 y San Juan 150 millones aproximadamente.

Capitanich indicó que las deudas se refinanciarían cada tres  meses y consideró que lo que se busca es un  mayor control y  revisión.

Además, el plan incluye una condonación de deuda que se  solventará con fondos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

En declaraciones previas al encuentro, Capitanich prometió que  la refinanciación “va a generar las condiciones desde el punto de  vista de la amortización de las deudas por parte de las  provincias, en condiciones satisfactorias”.

La preocupación de las provincias es que sin esa  refinanciación no podrán afrontar las deudas, porque estiman que  las próximas negociaciones salariales del 2014 comprometerá la  situación fiscal si los gremios estatales exigen aumentos  similares al otorgado a las fuerzas policiales.