Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

13:25:02 29/04/2017

Cambiarán recorridos de ómnibus para descomprimir el caos del centro

Al término de una semana conflictiva en materia de tránsito, donde los embotellamientos en el centro estuvieron a la orden del día, el municipio anunció que implementará cambios de recorridos de colectivos para descongestionar fundamentalmente la calle Santa Fe. El dato no es menor si se tiene en cuenta que por esa arteria circulan  26 líneas, sin contar las interurbanas.

En medio de las críticas, que el oficialismo logró eclipsar en parte con el despliegue de inspectores y la aplicación de restricciones a la circulación de vehículos particulares en horas pico, este viernes anunció un nuevo esquema de recorridos de líneas en el área central que entrará en vigencia el domingo 7 de mayo.

De acuerdo a datos relevados por el Ente de la Movilidad, hay esquinas con giros "conflictivos", particularmente la de Santa Fe y Mitre, y la de Entre Ríos y Santa Fe, donde los colectivos generan importantes embotellamientos. A raíz de esto, las líneas 125, 128 y 143 cambiarán parcialmente sus recorridos.

En concreto, la línea 128 que venía por Santa Fe tenía inconvenientes para girar en Entre Ríos, por lo que el cambio implicará que siga desde el 7 de mayo por Mitre hasta San Lorenzo, luego tome Laprida hasta San Juan y de allí hasta Entre Ríos para continuar su recorrido habitual.

En el caso de la 143, que se desplaza por Mitre, toma Santa Fe y de ahí continuaba por este corredor, frente a los mismos inconvenientes se dispuso que gire en San Juan y luego tome Corrientes, que cuenta con una calzada más ancha y se estima que tendrá mayor fluidez de tránsito.

Para la 125, que viene por Mitre y también toma Santa Fe, el recorrido cambiará en Montevideo, donde doblará por Corrientes y luego seguirá derecho hasta Santa Fe, donde se sumará al carril exclusivo.

El municipio estima que con esto descomprimirá el caos vehicular en la zona, con un sector crítico en calle Santa Fe desde la intersección con Sarmiento hasta pasando la bocacalle con Entre Ríos.

"Son puntos conflictivos en la circulación, que con estas modificaciones seguramente harán mucho más fluido el tránsito por Santa Fe", destacó la secretaria de Movilidad, Mónica Alvarado.

Sin restricción total

Por su parte, el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, reiteró los dichos de la intendenta Mónica Fein al señalar que "no se restringirá totalmente el acceso de particulares al microcentro".

En tal sentido, Alvarado destacó que "el control del tránsito regula la cantidad de autos para que no se genere congestión, no se trata de una prohibición con horarios, sino que se regula el ingreso en función del flujo de movilidad", indicó.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Gustavo Leone, defendió el plan circulatorio y los cambios en el microcentro. Dijo que se trata de un "esquema de equilibrio" en el sitio por donde pasa el 90% de los colectivos. "No estamos por cerrar el ingreso a los vehículos; todo lo que hacemos es para promover la actividad comercial", aseguró Leone. "Tomamos definiciones en el transporte para cortar la congestión vehicular. Esto se monitorea semana a semana para ajustar y corregir. Estamos facilitando el ingreso de los colectivos al centro y creemos que con el control puntual de horarios específicos, sumado a los desvíos en algunos circuitos, mejorará la fluidez en los carriles exclusivos por Santa Fe", argumentó.

 

Fuente: La Capital