Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:09:59 23/12/2013

El Concejo municipal aprobó el presupuesto 2014 y un aumento de la TGI sin revalúo

El Concejo municipal aprobó un aumento de la Tasa General de Inmuebles (TGI) del 19,5%, por única vez en todo el año que comienza, con 15 votos a favor y 6 en contra, y el oficialismo debió resignar sus intenciones de implementar el revalúo.

Las negativa a acompañar el proyecto consensuado llegó de parte del PRO, cuyo bloque votó en contra.

Luego de arduas negociaciones que hicieron fracasar más de una sesión, los ediles acordaron la suba de la TGI y lograron destrabar el presupuesto 2014. Tras el despacho favorable de la comisión de Presupuesto del Concejo Municipal a la propuesta, finalmente se llevó a cabo la sesión que se postegraba desde el jueves.

Si bien el aumento promedio de la tasa será del orden del 19,5%, cada radio tendrá una suba distinta, que va desde el 36% en el Radio 6 (la zona de la costa) hasta los barrios más humildes que no tendrán aumento. De esta manera, la suba para el Radio 1 será del 22%,

en el Radio 2 el aumento alcazará el 15%, en el 3 el porcentaje será de 12 puntos, para el Radio 4 no habrá aumento, el 5 pagará un 30 por ciento más y el 6 tendrá una suba del 36%.

Daniela León, presidenta de la comisión de Presupuesto, ya había anticipado que saldría el proyecto consensuado y lamentó que "no haya prosperado" el revalúo “porque es progresivo, y conforme a la valuación inmobiliaria”.

Ya en el recinto, el concejal del PPS Héctor Cavallero dejó en claro que hay "muchas cosas" que no comparte con este proyecto, pero añadió que su voto sería a favor "porque recuerdo lo que es gobernar sin presupuesto", en referencia a su paso por la Intendencia rosarina.

Por su parte, la radical María Eugenia Schmuck añadió al proyecto que el aumento no se haga efectivo por seis meses entre los vecinos de Fisherton que el año pasado sufrieron las inundaciones, así como tampoco en lo que respecta al Drei. Finalmente la modificación (que no había sido tratada y fue directamente propuesta por la concejala en la sesión) fue aprobada.

Ya con el aumento consumado, Roy López Molina contraatacó desde su cuenta de Twitter: "Lo que todos saben y ninguno dice es que ya tienen acordado un nuevo aumento de TGI para luego de las paritarias en marzo".

"Los que se presentaban como opositores al socialismo aumentaron todo después de las elecciones", dijo el edil del PRO, en referencia a las subas del taxi y del boleto de ómnibus.

Fuente: La Capital