Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

17:52:03 11/04/2017

Pidieron iniciar un sumario contra el fiscal Gustavo Ponce Asahad

El designado fiscal general Jorge Baclini, aún en funciones en Rosario, envió a la Fiscalía General en Santa Fe un pedido de sumario contra el fiscal Gustavo Ponce Asahad por la liberación de un homicida condenado, armado y con captura vigente, tras los incidentes de la semana pasada en barrio Toba.

La solicitud quedará para ser resuelta por Cecilia Vranicich cuando entre en funciones como Auditora General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación (MPA), algo que sucederá en los próximos días.

Según confirmaron desde la Oficina de Prensa del MPA, Vranicich "deberá investigar lo actuado" por Ponce Asahad "en un plazo de 60 días".

El episodio en cuestión tuvo lugar el domingo 2 de abril en inmediaciones de Garzón al 4400. Allí se generó una causa penal por apremios ilegales contra policías y otra por resistencia a la autoridad contra más de una decena de vecinos que fueron detenidos.

Entre ellos estaba Juan Pablo C., de 33 años, con captura vigente desde 2013, cuando no regresó a la cárcel de Coronda tras una salida transitoria. En su poder hallaron un revólver calibre 38.

En un comunicado, el propio MPA detalló que Ponce Asahad no tuvo una respuesta inmediata del juzgado que requería su captura y que "venciendo los plazos legales de la aprehensión, se dispuso la libertad". En ese momento, el sistema Cóndor de la Policía provincial detallaba el pedido vigente junto a la causa penal.

Pese a un supuesto compromiso de que el implicado se presentaría en 48 horas en Fiscalía, eso no sucedió y se mantiene prófugo, ya que tampoco pudo ser hallado en un allanamiento posterior. Ahora, Baclini envió el pedido de sumario contra el fiscal, que trabaja en la Unidad de Flagrancia del MPA.