Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

10:12:21 22/12/2013

Fein define hoy si insiste con el revalúo o acepta sólo subir alícuotas de la TGI

La frustrada sesión del viernes en el Concejo, que impidió la sanción del presupuesto y la suba de tasas, cayó como un baldazo de agua fría en la Intendencia. "Algunos bloques están jugando con fuego y el escenario económico es muy complejo", advirtió el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado. Entre hoy y mañana la intendenta Mónica Fein decidirá si insiste en el cuerpo con el revalúo, atenuado por el PRO, o acepta la propuesta del resto del arco opositor de aumentar sólo las alícuotas de la TGI en torno al 19 por ciento. Desde el PJ, el edil Roberto Sukerman planteó: "Fein quiere gobernar como si tuviera mayoría, no la tiene y debe negociar".

La sesión que se cayó ya en la madrugada del sábado en el Palacio Vasallo dejó huellas y heridas. Tanto que oficialismo y oposición comenzaron a revisar sus estrategias de cara a la definitoria jornada de mañana, cuando a las 9.30 se retome la discusión en el Concejo tras el cuarto intermedio acordado pasada la medianoche.

En diálogo con LaCapital, Asegurado no ocultó su "sorpresa" por lo ocurrido entrado el sábado. "La falta de quórum nunca se mencionó en estos días de negociaciones con los distintos bloques como un escenario posible. Es una realidad novedosa y peligrosa para la ciudad", sostuvo.

Respecto a las instrucciones que el Ejecutivo dará al oficialismo para la sesión de mañana, el secretario de Gobierno señaló: "Eso lo definirá la intendenta entre mañana (por hoy) y el lunes. Por lo que hemos hablado, seguimos pensando que la mejor opción es el revalúo con topes que fue la iniciativa que obtuvo despacho en la comisión de Presupuesto".

Asegurado fue más allá y precisó: "La diferencia entre esa propuesta y al que informalmente instaló el resto de la oposición son varios millones de pesos y tener previsibilidad no sólo en 2014 sino en 2015 y en 2016, ante un escenario macroeconómico cada vez más complicado".

De inmediato, el funcionario apuntó contra gran parte de la oposición en la ciudad: "Están jugando con fuego, parece que no son conscientes que la inflación se aceleró notablemente en las últimas semanas y que ya hay planteos gremiales de un bono para fin de año, mucho antes de las paritarias de febrero. Si sale como ellos proponen, habría que olvidarse de la obra pública", sentenció.

Oposición. Mientras tanto, en el arco opositor ayer comenzaron los contactos entre ediles del PJ, el PPS y la UCR para definir la posición a adoptar en la estratégica jornada de mañana en el Vasallo.

"Vamos a hacer una nueva apuesta para garantizar la gobernabilidad de la ciudad. El problema es que Fein quiere gobernar como si tuviera mayoría, no la tiene y su bloque no parece dispuesto a ceder", indicó Sukerman.

El concejal kirchnerista remarcó que la propuesta presentada por el arco opositor "contempla una inflación superior incluso a la del propio presupuesto, establece un promedio de suba de la TGI en torno al 19 por ciento con topes por radio y garantiza recursos para el año próximo".

Según Sukerman, "esta espacio heterogéneo de la oposición apuesta a darle gobernabilidad al Ejecutivo, no a que le vaya mal. Pero no se puede darle un cheque en blanco a la Municipalidad para los próximos tres años como se plantea en el revalúo".

Finalmente, el edil del PJ aclaró: El quórum nunca fue negociado por el oficialismo y además en todos los cuerpos parlamentarios la responsabilidad de conseguir el número para arrancar la sesión es del oficialismo. Si nosotros diéramos quórum, estaríamos habilitando la posibilidad de que en la sesión se sancionen medidas con las que no estamos de acuerdo".

Fuente: La Capital