Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:30:28 19/03/2017

El gobierno anunciará créditos hipotecarios de hasta 30 años y tasa ajustable por inflación

El gobierno nacional lanzará esta semana un plan de créditos hipotecarios de amplio alcance a 30 años en pesos ajustables por inflación.

El lanzamiento será encabezado este miércoles por el presidente Mauricio Macri y, según trascendió, los bancos habilitados para entregar los créditos serían el Nación, Provincia y Ciudad.

Para apuntalar la liquidez de esas entidades, la Ansés les hará fuertes depósitos a plazo fijo, según se supo de fuentes oficiales.

Los créditos hipotecarios serán en moneda local, a 30 años de plazo con sistema de precancelación, y ajustables por la denominada Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), a una tasa inicial de interés inferior al 5 por ciento anual, una de las claves del éxito que, se espera, tendrá esta iniciativa.

Como la tasa de interés arrancará en un nivel bajo, la cuota inicial será inferior a la de un crédito tradicional a tasa fija no ajustable y, especulan en el gobierno, podría alentar a las entidades privadas a mejorar sus ofertas para ese mercado.

En el sistema financiero aseguran que los créditos UVA, que arrancaron en abril de 2016, se empezaron a “mover” en el último trimestre del año pasado, cuando se notó una desaceleración de la inflación.

El lanzamiento representará un desafío para la banca privada, que viene colocando créditos UVA por unos 2.000 millones mensuales, y se vería obligada a mejorar su oferta para sostener porciones del mercado.

Se estima que este sistema puede permitir que la primera cuota sea entre el 50 y 60 por ciento inferior a la de un crédito tradicional, lo cual es clave para numerosas familias que empezaría a comparar si la cuota no termina siendo inferior al alquiler y volcarse al mercado inmobiliario como compradores.