Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:09:45 15/02/2017

Docentes de la UNR exigen un sueldo mínimo de 30 mil pesos y preparan un paro de 48 horas

Los docentes universitarios nucleados en Coad  exigieron un salario de bolsillo superior a los 30 mil pesos y amenazaron con un paro nacional de 48 horas para marzo en caso de que el gobierno decida finalmente no convocar a los gremios a la paritaria nacional.
La medida de fuerza, que será analizada en la asamblea nacional de la Conadu, está prevista para el 6 y 7 de marzo, en rechazo a la decisión "ilegal" del gobierno de no convocar a los gremios (Ctera, Sadop y UDA) a la negociación salarial nacional, la cual sirve como parámetro para el resto de las provincias.
Por lo pronto, la Coad consideró que el acta salarial vigente "vence el próximo 28 de febrero y por el momento no hay fecha de convocatoria a la Mesa de Negociación Salarial (MNS)", según indicó la secretaria general del gremio, Laura Ferrer Varela,
En ese orden, rechazó "terminantemente al 18 por ciento que el Gobierno Nacional pretende imponer".
Además, en la asamblea de los docentes e investigadores de la UNR resolvieron lo siguiente:
Exigir un salario de bolsillo para el cargo de auxiliar de 1ª dedicación exclusiva, sin antigüedad, de 30.596 pesos con retroactividad al 1 de enero de 2017, en conformidad al derecho a una remuneración que permita atender las necesidades de las trabajadoras y trabajadores.
Exigir una suma no remunerativa y no bonificable -por única vez- equivalente a la pérdida de poder adquisitivo del salario, sufrida desde septiembre de 2015 a diciembre de 2016. El monto es equivalente a 1,43 veces el salario bruto percibido en diciembre de 2016.
Participar el día 7 de Marzo de la Marcha Nacional convocada por CGT y CTA. Plantear que las Federaciones se pronuncien por la urgente convocatoria al paro general antes de fin de Marzo.
Participar de la organización del paro internacional de mujeres del 8 de Marzo.
Desarrollar y promover asambleas por facultad y escuela para promover el debate y la movilización frente al ajuste. En ese marco, convocar a la docencia universitaria el día de la paritaria particular y en la próxima sesión del Consejo Superior.
Solicitar a Conadu que exija la partida presupuestaria para: renta para los ad honorem, efectiva dedicación (art. 42 del CCT) y garantía salarial adeudadas. Exigir a Conadu que no firme ningún acuerdo salarial sin previa consulta nacional.