Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:07:44 13/12/2016

Los internos de la Alcaidía de Rosario iniciaron una protesta

Los internos de la Unidad nº 6 de Rosario (Alcaidía de Francia al 5200) iniciaron este martes una protesta por las “condiciones inhumanas” que padecen y en reclamo de visitas para los días de fiestas. Señalaron que la medida de fuerza es total: no asistieron a los talleres de capacitación y dejaron de comer. Sin embargo, el director general del Servicio Penitenciario santafesino (SP), Juan Manuel Martínez Saliba, negó que exista una huelga de hambre y afirmó que tendrán “un día de visita para Navidad y otro para Año Nuevo como todas las unidades”.

Según un comunicado que emitieron los detenidos, la “medida de fuerza fue decidida por los once pabellones”, es decir los casi 500 presos, y consiste en “no recibir comida ni participar de ningún taller ya que la situación con la autoridad y grupo EARS, asistentes y psicólogos, no brindan la atención para reinsertarce a la sociedad ya que hay libertades y permisos demorados por falta de compromiso con el trabajo”.

“También nos cansamos de vivir en condiciones inhumanas con cortes de agua de días, hace años, y queremos la visita el día 24 y 25 para las fiestas como toda unidad siempre lo cedió por ser un día especial”, añadieron en su reclamo.

Según el texto de los internos, la autoridad de la Alcadía “no brinda ninguna solución” y los amenazaron con represalias. “En ningún momento hicimos disturbios solo decidimos tomar esta decisión no uno, ni dos pabellones, todos ya que estamos cansados de tantas promesas y malas condiciones de vida”, añadieron.

El director general del Servicio Penitenciario santafesino (SP) aseguró que el titular de la Unidad 6 afirmó que los internos sí retiraron la comida este martes, no la fruta. “Iniciaron una protesta y no fueron a las capacitaciones pero no hay huelga de hambre”, señaló.

Martínez Saliba aseguró que el problema central son los días de visita para las fiestas. Afirmó que se les otorgarán los sábado 24 y 31, como al resto de las unidades penitenciarias de la provincia. Aclaró que en este caso son 495 internos y en otras cárceles, con más de mil, sí se desdoblan los días por cuestiones de organización.

Las personas privadas de la libertad en ese penal, en cambio, señalaron que les corresponden los días domingos de visita habitual y que habían acordado mantener ese día y añadir los sábados, por Navidad y Año Nuevo. Eso, los permisos de salidas transitorias vencidos y las malas condiciones cotidianas, como la falta de agua -algo que también negó el director del SP- desencadenaron la protesta de este martes. Medida que además forzó la suspensión de los actos de fin de año de los talleres de capacitación.

Fuente: Rosario 3