Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

12:37:47 08/12/2016

La provincia realizó la apertura de sobres para la compra de patrulleros inteligentes

En el marco del lanzamiento de la licitación para la compra de 400 móviles policiales equipados con tecnología para transformarse en "terminales inteligentes" que podrán procesar datos del delito en tiempo real, el ministro de Seguridad de Santa Fe Maximiliano Pullaro adelantó que buscará sumar acuerdos para que los legisladores provinciales prorroguen la ley 13.297 de Emergencia en materia de Seguridad Pública. "La construcción de seguridad pública no se agota con más policías, móviles, equipamiento o capacitación policial, sino que tenemos que implementar diferentes políticas como el plan Abre (urbanización y apertura de calles), educativas, culturales", razonó el funcionario, al tiempo que mostró un moderado entusiasmo con el descenso de homicidios dolosos registrados en Rosario en las últimas semanas.

Pullaro brindó una conferencia de prensa en el salón Blanco de la sede local del gobierno provincial luego de abrir los sobres con las ofertas de dos automotrices para la adquisición de 400 patrulleros con tecnología de punta para recibir y procesar datos en tiempo real desde Observatorio de Comando Operacional (OJO), que centraliza información del 911, de los centros territoriales de denuncias y de comisarías.

Equipados

"Necesitamos terminales inteligentes que puedan recibir esos datos para que el patrullaje sea más efectivo y eficaz en cada uno de los puntos de Rosario y Santa Fe y sus áreas metropolitanas. Eso implicó el desarrollo de un prototipo que no es un auto pintado de patrullero. Tenemos que entenderlos como la terminal de recepción del sistema de informaciones que construye en tiempo real el OJO", explicó el ministro sobre los rodados, de los cuales 200 serán para Rosario y otro tanto para el resto de la provincia.

Los vehículos estarán equipados con una tablet inteligente robusta que indicará a los policías dónde tienen que patrullar y en qué horarios "para poder adelantarse al delito", sostuvo el titular de Seguridad.

Asimismo, adelantó que los móviles contarán con cámaras internas y externas con lectoras de patentes, y exhibirán características especiales respecto de la mecánica, el habitáculo, la amortiguación y el sistema eléctrico. "A través de las cámaras externas con la lectora de patentes móviles podrán determinar los vehículos con pedido de captura, además de controlar el trabajo del personal policial en un procedimiento o el traslado de presos. También tendrán un dispositivo con identificación dactilar", agregó Pullaro.

Desde las áreas técnica e informática del Ministerio ampliaron que esos datos que se procesan en el OJO llegarán a los móviles "consolidados" y con la situación delictiva de la cuadrícula y el "mapa de calor del delito y predictivos", lo cual pone al policía frente a un objetivo concreto.

Gendarmes

Si bien no respondió sobre la queja de concejales opositores que recepcionan quejas de vecinos por la escasa presencia de gendarmes, Pullaro resaltó que con el gobierno nacional se ha trabajado "muy bien con las fuerzas federales. Hemos coordinado en el comité estratégico y con el comando operativo que apunta a discutir las políticas públicas que desplegamos en el territorio".

Pullaro confirmó que pedirá la renovación de la ley de emergencia en seguridad pública —se trataría en las sesiones extraordinarias de la Legislatura de diciembre, ya que vence en enero— para lo cual valoró el trabajo parlamentario de la diputada oficialista Clara García.

"No sólo utilizamos esta ley desde el Ministerio de Seguridad. La construcción de seguridad pública no se agota con más policías, más móviles o capacitación del personal policial, sino que tenemos que implementar políticas, como el plan Abre (apertura de calles y urbanización de barrios), educativas, culturales, con lo cual a la ley se la aprovecha desde todo el gobierno provincial en su conjunto, para que los santafesinos puedan vivir mejor.

El ministro Maximiliano Pullaro mostró discreto entusiasmo respecto de la caída de hechos de homicidios dolosos en Rosario en las últimas dos semanas. Esta semana se contaban 169 asesinatos en lo que va del año en el departamento, 46 menos que los ocurridos a esta altura del año pasado.

“Trabajamos mucho para disminuir la violencia y desde varios lugares. Estamos entusiasmados con los datos que vemos del último tiempo, fundamentalmente en el segundo semestre en Rosario y en toda la provincia de Santa Fe. Tenemos que consolidar este trabajo policial y multidisciplinario del gobierno que nos permitan proyectar esos datos para dar las respuestas que la sociedad nos reclama”, señaló Pullaro.

Costo económico

Las dos empresas automotrices que presentaron ofertas en la licitación de la compra de patrulleros inteligentes son de Santa Fe: Coinauto, concesionaria oficial Chevrolet que cotizó 451 millones de pesos, y Escobar, concesionario oficial Ford, cuya propuesta llega a los 521 millones de pesos.