Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:14:14 02/12/2016

Fisfe confirma que la industria en la provincia de Santa Fe no sale de la recesión

La industria manufacturera en Santa Fe volvió a exhibir durante octubre el contexto recesivo que caracterizó a todo el año 2016. El último informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) indicó que en el segundo y tercer trimestre el retroceso de la actividad fabril fue de elevada intensidad, ya que los sectores de alta participación en la generación de valor agregado mostraron caídas interanuales de producción incluso de dos dígitos.

En octubre de 2016 los principales resultados sectoriales muestran: molienda de oleaginosas (-3,5 por ciento), elaboración de aceites (-3,7 por ciento), industrialización de leche (-18,8 por ciento), faena bovina (-8,1 por ciento), minerales no metálicos (-18 por ciento), acero (-34,2 por ciento), productos laminados en caliente (-41,1 por ciento).

A este grupo se añaden otros sectores que también presentan caídas de producción, entre ellos: edición e impresión, faena avícola, muebles, calzado y diversas actividades metalúrgicas.

En cambio, la producción de biocombustibles, impulsada por sus exportaciones, la faena porcina, la fabricación de agroquímicos y la industria de la maquinaria agrícola muestran mayores niveles de actividad. Según el trabajo, la producción automotriz comienza a ser traccionada "por una cierta recomposición de sus exportaciones".

Sin embargo, aclara, estos desempeños sectoriales positivos no lograron revertir el contexto recesivo generalizado

En octubre la molienda de soja trepó a 3,1 millones de toneladas, un nivel 3,5 por ciento inferior en relación a igual mes del año 2015. En el acumulado al décimo mes de 2016 alcanzó a 32,4 millones de toneladas, un 6,5 por ciento más que el año anterior.

La industria frigorífica bovina cayó 8,1 por ciento en octubre. La faena de porcinos creció en diez meses 9,3 por ciento. La de aves observó en la medición acumulada al mes de agosto una caída interanual de 6,8 por ciento. En el acumulado, el procesamiento de leche bajó 19,7 por ciento.

La actividad metalúrgica presentó en septiembre de 2016 un mejora interanual de 0,5 por ciento impulsada por el sector de la maquinaria agrícola. Dentro de los rubros que tuvieron las mayores caídas de producción en septiembre se encuentran equipo médico (-27 por ciento), fundición (-15 por ciento), equipo y aparatos eléctricos (-14 por ciento), bienes de capital (-10 por ciento) y autopartes (-4 por ciento).

La maquinaria agrícola mejoró 24 por ciento. La comercialización de tractores de origen nacional durante el tercer trimestre de 2016 creció el 39 por ciento interanual. No obstante, los de origen extranjero aumentaron el 459 por ciento. La venta de cosechadoras nacionales en el tercer trimestre de 2016 presentó una expansión de 54 por ciento mientras que las importadas crecieron el 50 por ciento interanual. En implementos nacionales se observó una clara recuperación interanual de 57 por ciento, cubriendo la industria nacional el 89 por ciento de la demanda interna. La comercialización de sembradoras de origen nacional, de especial significación para el entramado productivo en Santa Fe, mostró durante el tercer trimestre de 2016 un importante crecimiento interanual de 148 por ciento.

Las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) con origen en Santa Fe mostraron durante los primeros nueve meses una recomposición interanual de 35,8 por ciento en valor y de 68,6 por ciento en volumen. Este mejor desempeño se fundamentó en las colocaciones externas de biodiesel de soja.

Fuente: La Capital