Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:23:00 10/11/2016

El índice de precios al consumidor de octubre aumentó un 2,4 por ciento

El índice de precios al consumidor (IPC) oficial a nivel nacional registró un incremento de 2,4% en octubre, impulsado por la puesta en marcha del nuevo cuadro tarifario del gas y por los rubros alimentos e indumentaria.

La cifra fue informada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que realiza la medición en la Capital Federal y los partidos que integran el Gran Buenos Aires pero que toma esos guarismos como referencia para todo el país.

El incremento es con respecto a septiembre y destaca una marcada alza en el rubro Vivienda y servicios básicos (10,7% más), por la entrada en vigencia de las nuevas tarifas del gas, mientras los otros ítems que más aumentaron son Indumentaria (3,6%) y Atención médica y gastos para la salud (3,4%).

La medición informada por el Indec se ubicó cinco décimas por debajo del denominado IPC Congreso, que el miércoles dieron a conocer los legisladores de la oposición y que marcó una suba de 2,9% en octubre. En esta última medición también repercutió con fuerza el nuevo cuadro tarifario del gas.

En este marco, durante una presentación ante la comisión de Presupuesto del Senado, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, dijo que la inflación minorista de agosto, septiembre y octubre estuvieron "fuertemente influenciadas" por las variaciones en la tarifa de gas.

En agosto, por el fallo contrario a la tarifa de gas dispuesto por el fallo de la Corte Suprema, la inflación fue de apenas 0,2%, y la medida judicial también repercutió en septiembre, cuando el costo de vida marcó un avance de 1,1%. 

En los últimos doce meses la tasa de inflación que midieron los privados y el Gobierno de la Ciudad se ubicó entre 43,9% y 44,7%, respectivamente, mientras que si se toma la variación de precios alternativa hasta abril último, y se la empalma con las mediciones del Indec se limita a 38,6 por ciento.