Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:08:50 05/11/2016

Apoyo político al fiscal de Rufino cuestionado por sus superiores

La decisión del fiscal Regional del sur de Santa Fe, Alejandro Sinópoli, de abrirle una investigación penal preparatoria al fiscal de Rufino, Mauricio Clavero, produjo un profundo malestar en la clase política y en la sociedad rufinense en general. Clavero había denunciado la venta de drogas en su ciudad ante la Justicia federal, pero Sinópoli entendió que se había extralimitado en sus funciones.

Por este motivo, los diputados provinciales del sur santafesino Oscar Pieroni (PS-FPCyS), Gabriel Real (PDP-FPCyS) y Julio Eggimann (FPV), presentaron un proyecto de declaración conjunto manifestando su preocupación frente al curso que tomaron los hechos luego del reclamo público formulado por Mauricio Clavero, ante el archivo de 15 investigaciones que se efectuaron con su conducción y la participación de la PDI, y que luego fueron elevadas a la Justicia Federal. Estas pesquisas eran por narcotráfico y surgidas como conexas a delitos que la mencionada Fiscalía provincial investigaba.

"Resulta sorprendente que el fiscal regional, Alejandro Sinópoli, iniciara una investigación penal preparatoria al fiscal adjunto, Mauricio Clavero, ya que dicha decisión ha puesto en vilo a la sociedad rufinense y de la zona sur en general, pues el fiscal encausado viene de actuar investigativamente y expresarse públicamente ante uno de los mayores flagelos sociales como es el generado por los delitos de narcotráfico, resultando su encausamiento una señal social más que preocupante", expresaron los legisladores.

"Insistimos en la necesidad de un mayor involucramiento de todos los niveles del Estado en esa lucha, a la vez de una mayor coordinación entre todos los actores vinculados a la búsqueda de seguridad y justicia, combatiendo estos delitos", coincidieron.

Otras voces. En la misma sintonía se expreso el senador por el departamento General López, Lisandro Enrico (UCR), quien valoró la actitud de Clavero y resaltó que "a fiscales como él hay que cuidarlos y protegerlos ya que hacen lo que la sociedad le está reclamando". Palabras más, palabras menos fue lo que dijo también el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, quien la semana pasada se reunió con Clavero y le brindó todo su apoyo.

A su vez, el coordinador de la Región 5 con asiento en Venado Tuerto, Diego Milardovich, acompañado por la asistente técnica de la región, María Ana Menghini, se reunió con el fiscal para interiorizarse de la situación por la que atraviesa el propio funcionario y el Ministerio Público de la Acusación (MPA)en Rufino, a la vez que también le manifestó su apoyo.