Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

17:37:11 02/11/2016

A la ciudad de Rosario le costó 900 mil pesos reparar los daños del Encuentro de Mujeres

Los daños generados durante la marcha del Encuentro de Mujeres que se realizó hace casi un mes en Rosario le costaron al municipio, y por ende a los rosarinos, unos 900 mil pesos. Esa fue la partida que destinó el Ejecutivo para reparar unas 320 fachadas afectadas por pintadas y roturas generadas en la multitudinaria marcha feminista del 9 de octubre pasado. "Las intervenciones más complejas ya terminaron, calculamos que en el transcurso de noviembre finalizaremos el resto", estimó el director de Higiene Urbana, Luciano Marelli.

Aquella marcha del Encuentro de Mujeres recorrió unas 40 calles del macrocentro de la ciudad y concentró a unas 70 mil militantes de género de todo el país.

En su recorrido se registraron incidentes y al menos quince edificios públicos y colegios quedaron con las fachadas pintadas con graffitis, con los vidrios rotos o cubiertos de afiches, a lo que se sumaron iglesias, sucursales bancarias, casas particulares y comercios.

Además, hubo cinco contenedores de residuos colocados en las inmediaciones de la plaza 25 de Mayo que fueron quemados, y otros 20 recipientes metálicos que fueron vandalizados con pegatinas y graffitis.

Según detalló el funcionario municipal, entre denuncias de particulares y el relevamiento de la Intendencia se detectaron 320 fachadas afectadas por el vandalismo.

"Las 110 más importantes por su complejidad y extensión ya se han terminado", indicó. "En algunos casos no tuvo que actuar el municipio porque lo hicieron los propios frentistas, o en el caso de Tribunales, el Poder Judicial", agregó.

En ese sentido, mencionó que tanto el Palacio de Justicia como el museo Castagnino, de Oroño y Pellegrini, "fueron los espacios más complejos donde hubo que intervenir por el mármol y la extensión de los edificios".

Marelli destacó que "en algunos casos el frentista aportó la pintura y el municipio la mano de obra. Y en otros, por ejemplo un gran supermercado, se hizo cargo por su cuenta de la reparación".

El titular de Higiene Urbana apuntó que las tareas sufrieron algunas dilaciones "por la cantidad de días lluviosos que hubo en las últimas semanas. Y también porque en algunos casos fue necesario encontrar el color indicado, una tarea que no fue sencilla en el mercado".

Marelli estimó que "en el transcurso del mes de noviembre podría estar finalizada toda la tarea, a lo sumo podría llevarse hasta los primeros días de diciembre".

La Secretaría de Ambiente y Espacio Público aportó unos 20 agentes municipales que limpiaron las pegatinas y luego pintaron las fachadas más afectadas.

En total se destinaron más de 900 mil pesos. "Fue para todo el evento, para limpiar lo que se iba generando en las actividades y en su mayoría para reparar los daños", apuntó Marelli.

"Para opinar si es poco o mucho hay que ver con qué se lo compara y qué se evalúa, prefiero evitar ese juicio de valor", cerró.