Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:13:41 02/10/2016

Tamberos venderán leche en conjunto para mejorar precio

Asociaciones de productores, cooperativas y pool lecheros santafesinos firmarán el próximo jueves el acta constitutiva de una consignataria de comercialización de leche, que tendrá por objetivo la venta de grandes volúmenes del fluido y la consecuente búsqueda de mejores precios para los tamberos, según confirmó el secretario de Lechería de la provincia, Pedro Morini.

“La intención de negociar grandes volúmenes de leche y conseguir mejores precios para cooperativas pero también para productores, es el aliciente de esta organización que ya tiene reglamento interno y objetivos sociales”, afirmó Morini.

Se trata de una idea que viene siendo analizada desde hace bastante tiempo por los productores lecheros y las entidades que los agrupan, y que cuenta con el apoyo de la cartera productiva del gobierno provincial.

Al respecto, el funcionario destacó que “la constitución de la consignataria de leche cruda centralizará parte de la oferta”, y agregó que esa operación comercial “es la que se realiza entre el tambero y la industria, sin procesos de industrialización ni pasteurización”.

“En las reuniones que realizamos evaluamos la situación del sector lácteo en su conjunto, así como el efecto de los cambios climáticos, las inundaciones, los valores que se pagan por la producción y las perspectivas a futuro”, puntualizó el secretario.

Indicó, además, que “el sector lácteo santafesino viene jaqueado por diversos factores, tanto por el lado comercial y del valor que se les paga a los tamberos, como por el clima que ocasionó severas pérdidas como la inundación de campos y destrozó caminos rurales”.

El acta constitutiva se firmará el jueves, a las 11, en la sede del Ministerio de la Producción en la ciudad de Santa Fe, con la presencia de su titular Luis Contigiani, de Morini y del actual secretario de Agricultura y Ganadería, Marcelo Bargellini, que fue quien siguió todo el proceso de formación para avalar formalmente desde el gobierno provincial la iniciativa que se comenzará a abrir a cooperativas y entidades de productores, para poder sumar caudal de litros en la negociación, de acuerdo como se vayan adhiriendo.

Además, se terminará de definir por votación de los presentes, la figura legal que tenga la consignataria para ingresar al mercado comercial, que es una de las principales características pendientes, teniendo en cuenta que “todas las reuniones fueron de avance, en ningún momento se retrocedió con el proyecto pero siempre se fue siguiendo un análisis muy exhaustivo de cada uno de los temas y la idea de funcionamiento”, dijo Morini.

Finalmente, el secretario de Lechería puso de relieve que “a la consignataria vamos a empezar a ponerla en marcha, muy prudentemente, con una cantidad de litros importante que aportarán las entidades adheridas, que seguramente serán muchas”.