Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:41:44 02/10/2016

Los ómnibus son blanco de piedrazos en la autopista Rosario-Santa Fe

Nuevamente, y al extremo de que los pasajeros ya temen sentarse del lado de la ventanilla, los primeros kilómetros de la autopista provincial Rosario-Santa Fe se han convertido, en su extremo sur, en escenario de atentados a piedrazos contra unidades del transporte de pasajeros y en menor medida contra autos particulares. Sendas unidades de las empresas de transporte Serodino y Vía Sero fueron apedreadas desde las colectoras de esa vía y los responsables de las empresas hablan de cifras que oscilan entre 12 atentados por mes o 20 por semana en un tramo de 16 kilómetros.

Los hechos no son novedosos y ya se han producido numerosos heridos, por lo que las autoridades policiales, especialmente de la Unidad Regional 17 de San Lorenzo y de la Agencia Provincial de Seguridad Vial anunciaron que reforzarán el patrullaje preventivo y recomiendan no "dejar pasar" los hechos y efectuar las correspondientes denuncias.

Si bien hay antecedentes de esta forma de vandalismo a todo lo largo de la traza con hechos ocurridos por ejemplo a la altura de la localidad de San Fabián, y por los que recientemente resultaron detenidos dos menores, los sectores donde más se repiten son las cercanías de Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán y el acceso sur a San Lorenzo entre los kilómetros 0 y 16.

Precisamente, los piedrazos a los dos ómnibus de la empresa Serodino que se registraron en la última semana y dejaron como saldo ventanillas rotas, aunque sin lesionados tuvieron lugar a la altura del acceso sur a San Lorenzo. Según consignaron fuentes de la empresa, los piedrazos dañaron ventanillas pero afortunadamente no hubo heridos en ninguno de los casos. El primero de los ómnibus realizaba un traslado privado mientras que el segundo cumplía con el servicio Rosario-Totoras por autopista.

"El hecho ocurrido en la noche del miércoles, aproximadamente a las 22 y no provocó heridos pero es el tercero del mes", admitió Hernán Peirone, jefe de Tráfico de Serodino SRL al portal Info Maciel.

El directivo agregó que estos casos se repiten en el resto de las firmas que prestan servicio en la región y que incluso en algunas oportunidades ya algunos ni realizan la denuncia pertinente por falta de respuestas. Si bien no hay cifras oficiales, se estima que ya fueron una docena las unidades atacadas durante el mes de septiembre.

La problemática no se reduce al daño material de una ventanilla rota sino que la actitud de arrojar piedras entraña un grave peligro para todo el pasaje, especialmente cuando los proyectiles impactan sobre los parabrisas y a los conductores.

Al respecto, el titular de la Unidad Regional 17 de la policía provincial, Gonzalo Paz, anunció en San Lorenzo el incremento de los patrullajes e informó que por las cámaras se habría determinado la presencia en la zona de un grupo de menores provistos con gomeras.

Entre los últimos episodios ocurridos en la región se consigna uno ocurrido en noviembre pasado en inmediaciones de la planta de la empresa Liliana, en Baigorria, cuando fue atacada una unidad de la empresa Rosario Bus y más acá en el tiempo, el pasado 28 de enero otra unidad de Rosario Bus, de la linea Azul que cubre el trayecto a San Lorenzo recibió en el mismo sector de la autopista un certero proyectil que destrozó una ventanilla del lado derecho de la unidad cubriendo literalmente con trozos de vidrio a un joven pasajero que recibió numerosos cortes.