Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:56:00 02/10/2016

El 0800 para mejorar la seguridad recibió más de dos mil denuncias

Más de dos mil llamadas recibió la línea gratuita que habilitó el gobierno provincial para reportar mal accionar policial, armas ilegales, o venta de drogas. La línea gratuita 0800-444-3583 funciona todos los días las 24 horas y para todo el territorio santafesino. Cada llamado que se recibe es atendido por personal capacitado que lo deriva al área correspondiente según la información recibida.

"Junto a gobernador Miguel Lifschitz, nos propusimos trabajar fuerte en la lucha contra el narcotráfico, retirar las armas de la calle y separar a los policías que manchan el uniforme", indicó el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.

El funcionario destacó que "con este 0800 el Ministerio avanza sobre el delincuente disfrazado de policía. Es una herramienta muy importante, debido a que permite que los vecinos colaboren en el control de la fuerza. Hay que proteger a los efectivos que ponen en riesgo su vida para llevar seguridad a la ciudadanía y saber diferenciar a los agentes que cumplen con su tarea y honran el uniforme, de los delincuentes que mancha el uniforme".

El secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad, David Reniero aclaró que las denuncias "pueden realizarse de forma anónima. Lo importante es que la información contenga la mayor cantidad de datos significativos que permitan individualizar la circunstancia y sus ejecutores".

Respecto al procedimiento, el funcionario agregó: "La recepción de los llamados se transforma en investigaciones que se llevan adelante desde la división judiciales de la misma policía".

"Se trata _continuó_ de una herramienta directa, anónima y que da la posibilidad a la gente de poder tener un acceso directo con Asunto Internos que es el ámbito, en conjunto con la Secretaria de Control que debe controlar el accionar policial".

Además, como normativa, el Ministerio de Seguridad dispuso que todas las comisarías y dependencias policiales de la provincia deban tener un afiche con el número telefónico en un lugar visible a la ciudadanía, que informe de la existencia de la línea gratuita.

Llamadas. Al llamar los ciudadanos son atendidos por un contestador que les indicará qué opción elegir según el tipo de denuncia y luego serán derivados a un operador que atenderá personalmente el llamado. Hay tres tipos de llamadas posibles que son clasificadas por el sistema informático.

Denuncias sobre la conducta policial: En esta opción será necesario que el denunciante aporte una descripción detallada del hecho y la información suficiente para identificar el lugar y la persona a la que se denuncia.

Denuncia de acopio, alquiler o venta de armas de fuego: Los datos recibidos se registrarán y serán evaluados por equipos capacitados a tal fin. Aquellos que sean incompletos y no permitan identificar concretamente un eventual ilícito se archivarán a la espera de nuevos antecedentes.

Si la información es útil, se realizará un informe y se remitirá el mismo a las áreas ministeriales competentes y, en caso de corresponder, al Ministerio Público de la Acusación para darle curso en el ámbito de la justicia.

Denuncias de venta o distribución de drogas ilegales: Esta información tiene carácter confidencial y anónimo y será evaluada por personal especializado que tomará las acciones pertinentes al caso.

Fuente: La Capital