Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:21:28 11/09/2016

El oficialismo brindó detalles de los fondos destinados a la prevención del delito

Un día después de que en el Concejo se aprobara un pedido de informes para conocer el destino de un crédito para la compra de elementos destinados a brindar mayor seguridad a los vecinos, el oficialismo explicó que las licitaciones se llevaron adelante y dos de ellas quedaron desiertas.

La encargada de dar las explicaciones sobre el destino de los fondos de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para aplicarlos a la compra de elementos vinculados a otorgar seguridad a la ciudadanía, fue la concejala socialista Verónica Irízar.

Explicó que "el proyecto preveía la licitación de seis lotes en forma individual. Todos asociados a dispositivos de seguridad: captores de datos, cámaras, alarmas disuasorias, alarmas comunitarias, equipos de comunicaciones (handys) y botones de pánico".

En tal sentido, detalló que "el municipio llamó a las licitaciones correspondientes y adjudicó todos los lotes a las empresas". En ese orden, pormenorizó que los captores de datos fueron adjudicados a la firma Tecso Coop. Ltda; la video vigilancia urbana quedó en manos de Conexys SRL; las alarmas disuasorias se adjudicaron a FiberSecurity; las comunitarias a Conexys SRL; los equipos de comunicación a Tecso Coop. Ltda, y los botones antipánico a FiberSecurity.

"De estos seis procesos, cuatro finalizaron exitosamente con la entrega de bienes, que están siendo administrados por el municipio a través de la Secretaría de Control y Convivencia. En las dos licitaciones restantes (correspondientes a alarmas disuasorias y botones antipánico), la empresa adjudicataria no cumplió con la entrega de los bienes, por lo que primero recibió una sanción y luego se declaró nula la licitación", confirmó Irízar.

A raíz de esto último, explicó que, posteriormente, "el Ministerio del Interior de la Nación juntó todas las licitaciones desiertas del país e hizo una única licitación pública internacional, pero ambos lotes volvieron a quedar desiertos".

En tal sentido, la concejala manifestó que "si bien el Concejo autoriza el endeudamiento por el monto total disponible (11 millones de pesos), el crédito sólo se hace efectivo en el momento de adquirir los bienes, por lo cual el municipio sólo se endeudó por los bienes efectivamente adquiridos. Esa deuda asciende hoy a 8.300.258 pesos".

Así las cosas, enfatizó que "el municipio enviará la respuesta formal al pedido de informes en el curso de la semana próxima".

De cerca. El mismo había sido impulsado por el presidente de la comisión de Seguridad, Diego Giuliano, quien tras dos años de aprobado el préstamo, había interrogado sobre el destino de los fondos asignados, y la etapa de implementación del programa para comprar tecnología en seguridad.

Paralelamente, el edil de Rosario Federal está impulsando un proyecto de seguimiento de la emergencia en seguridad que está decretada en la ciudad. La cuestión se trataría en la reunión de mañana de la comisión de Seguridad.

Según explicó Giuliano, con la emergencia se le otorgaron a la intendenta Mónica Fein dos herramientas muy importantes. "Una es la de mover partidas presupuestarias de un destino a otro, y la otra es saltear procedimientos administrativos para la compra de bienes relacionados a la prevención del delito. Por eso hay que hacer un seguimiento de esas posibles acciones", puntualizó.

Fuente: La Capital