Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:08:45 27/08/2016

El interior podrá conectarse a la audiencia pública por las tarifas del gas

Usuarios de distintos puntos del país podrán participar a distancia de la audiencia pública del 16 de septiembre en la Usina del Arte porteña, donde se debatirán los cuadros tarifarios del gas. El Ministerio de Energía instruyó al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para que habilite los centros desde donde las entidades de consumidores podrán participar del encuentro. Una de las sedes será Rosario.

Los puntos de contacto deberán estar en Concordia (área Gasnea), Córdoba (área Distribuidora de Gas del Centro), Mendoza (área Gas Cuyana), Neuquén (área Camuzzi Gas del Sur), Río Grande (área Camuzzi), Rosario (área Litoral Gas), Salta (área Gasnor) y Santa Rosa (área Camuzzi Gas Pampeana).

De acuerdo con lo establecido, en esas sedes deberán habilitarse "herramientas tecnológicas para su conexión" con la Usina del Arte, en la ciudad de Buenos Aires, donde se realizará la audiencia pública.

El gobierno nacional confirmó que ahora está elaborando alternativas en materia tarifaria para el consumo residencial de gas natural por redes para "mejorar" la propuesta del tope de 400 por ciento de incremento respecto de lo pagado en el mismo bimestre del año pasado, que impulsó el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren.

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, detalló que la propuesta será llevada por el gobierno a la audiencia pública.

Adelantó que la intención del gobierno es que el aumento de las tarifas se produzca a partir de octubre próximo. Consultado sobre si el tope de incremento del 400 por ciento era inamovible, respondió: "No, nosotros estamos mejorando nuestra propuesta, y eso es lo que vamos a llevar a la audiencia".

Dijo que, en función de los lineamientos del fallo de la Corte Suprema, el gobierno está armando una nueva propuesta que es más progresiva, que mantiene la tarifa social para 12 millones de argentinos.

Frigerio confirmó así lo que había esbozado el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, en su presentación del miércoles ante el Congreso nacional.

Tras el fallido intento tarifario, el ala política del gobierno activó gestiones con legisladores de la oposición, principalmente del massismo, gobernadores y sindicalistas de la  CGT, en procura de un acuerdo que le permita sortear con éxito el capítulo de la audiencia pública y la aplicación de los aumentos en las tarifas del gas y la electricidad, evitando nuevas acciones judiciales.

El gobierno procura una suerte de acuerdo federal energético que incluiría un esquema de tarifas diferenciadas para el gas según las regiones del país, algo que ya tiene antecedentes.

Asimismo, el Ministerio de Energía tiene prevista la realización de otra audiencia, que por ahora se programó para octubre.

Fuente: La Capital