Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:46:54 20/08/2016

Vialidad Nacional inició el bacheo en la vieja ruta 9 ante su deplorable estado

Vialidad Nacional comenzó los trabajos de bacheo en la ruta 9 vieja, en el tramo entre Carcarañá y Correa. El deplorable estado del camino había generado hace una semana un corte de esa vía y de la autopista Rosario-Córdoba por parte de vecinos de esas dos localidades, indignados por un accidente de tránsito que ocasionó tres víctimas fatales. Desde el organismo oficial, aclararon que el programa de reparación estaba fijado hace tiempo, e incluso adelantaron que dentro de dos o tres meses estarán firmando un Contrato de Recuperación y Mantenimiento (Crema) de la traza entre el cruce con la ruta A-012 y Bell Ville, en la provincia de Córdoba.

"El Ministerio de Transporte de la Nación, por intermedio de la Dirección Nacional de Vialidad, informa que con personal y equipamiento propio, el 7º Distrito Santa Fe desarrolla obras de bacheo de transitabilidad en la Ruta Nacional Nº1V09 (ex 9), entre Carcarañá y Correa. Estas intervenciones producen reducciones momentáneas de carril, con paso alternado de a una mano por vez, coordinado por banderilleros con demoras mínimas. Los trabajos se ejecutan en tramos rurales de la vía de comunicación. Se solicita a los usuarios respetar las indicaciones de los banderilleros y de velocidades máximas en los trayectos con presencia de equipos y personal", reporta un comunicado difundido por la cartera nacional.

Al respecto, el jefe del 7º Distrito Santa Fe de la repartición, Lisandro Peresutti, explicó que estos trabajos estarán terminados en un plazo de "entre dos y tres semanas", y añadió que "intervenimos las zonas más afectadas de la ruta 9 entre Correa y Carcarañá, entendiendo que son trabajos paliativos".

Reconstrucción total. El funcionario amplió que "en el transcurso de los dos o tres próximos meses estaríamos firmando un contrato tipo Crema y allí podríamos estar interviniendo en una forma más profunda, así como lo estamos haciendo en los accesos de Rosario". Estos trabajos se prevén en un tramo mucho más extenso que irá "desde el cruce con la ruta A-012 hasta Bell Ville, en la provincia de Córdoba". La obra ya fue adjudicada a una UTE (unión transitoria de empresas) conformada por las contratistas Obring y Laromet, que en breve deben entregar el proyecto definitivo a la casa central del organismo federal.

"Vialidad lo visa, puede haber un par de idas y vueltas para ajustar detalles, y arrancamos. Es un contrato de cinco años, de ajuste alzado, es decir que tiene un monto total del cual una parte se destina a las obras mayores y de conservación, y se mensualiza por tareas de mantenimiento como sellado de rajaduras, corte de pasto o señalización", explicó Peresutti.

Por lo pronto, se comenzaron a realizar los trabajos más urgentes por el grave deterioro del camino que pone en peligro la seguridad vial. Sobre las razones por las que se llegó a esta situación, el funcionario de Vialidad explicó que "allí estaba la concesionaria que era Cincovial ellos pasaron a tener la autopista y cuando se inauguró, la ruta (9 vieja) quedó desprotegida y la conservación en manos del distrito desde hace más de un año". Aclaró que "los recursos que tenemos (en el distrito local de Vialidad) no son infinitos y por eso se llamó a licitación del contrato Crema", y admitió que "la realidad es que se estuvo haciendo poco y nada, y ahora esta administración está tratando de poner todo en orden porque nos encontramos con muchos contratos parados".

El clima causó demoras. Sobre los cortes de la autopista que realizaron vecinos de la zona la semana pasada, el funcionario de Vialidad señaló que "hace un mes me reuní con los intendentes de Carcarañá, San Jerónimo y Correa asumiendo el compromiso de reparar la ruta". También negó las versiones dadas por vecinos según los cuales los trabajos habían comenzado y se detuvieron, y cuya irritación los llevó a quemar gomas sobre la autopista luego de un trágico accidente donde murieron tres personas.

"En ese momento —refirió— se estaba haciendo un trabajo en la ruta 178 que se demoró más de la cuenta por el clima, y les avisamos que los trabajos en la ruta 9 se iban a demorar un par de semanas. Después pasó el accidente y la gente reaccionó, pero no es que ahora actuamos por el accidente ni porque cortaron la ruta, no estamos esperando que haya una muerte, y vale aclarar que ese choque no fue por condiciones de la ruta sino por impericia de un conductor", relató Peresutti.

En tanto, Vialidad reportó que "se realizará el recalce de banquinas sobre el mismo corredor —ruta 9 vieja— pero en Cañada de Gómez, entre el aeródromo de esa localidad y el acceso a la autopista Rosario-Córdoba por la ruta provincial Nº91", donde "el movimiento de equipos también producirá reducciones momentáneas de carril, con paso alternado de a una mano por vez".

Fuente: La Capital