Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:17:30 03/08/2016

Garantizan procedimiento de criopreservación de óvulos y espermatozoides a personas con cáncer

La Unidad de Reproducción Humana Médicamente Asistida (Urhma) comenzó a criopreservar gametos masculinos (espermatozoides) y femeninos (óvulos u ovocitos) en pacientes con cáncer. “En la actualidad hemos criopreservado ocho muestras de semen de pacientes oncológicos y ovocitos de dos mujeres que luego comenzaron su tratamiento oncológico”, expresó la especialista en endocrinología ginecológica y reproductiva y coordinadora de Uhrma, Patricia Perfumo.

Al respecto, Perfumo explicó que “el tratamiento del cáncer, bien sea quirúrgico, radiológico o quimioterápico, puede afectar severamente a las gametas y ejercer efectos iatrogénicos (negativos, pero inevitables) durante largo tiempo en la fertilidad”, de esta manera “se garantiza la fertilidad a futuro de las personas que no tienen obra social en la red pública de salud provincial.

El ministerio de Salud de Santa Fe a través de un comunicado de prensa destacó que, desde 2012, la provincia garantiza el derecho a acceder a tratamientos de reproducción humana médicamente asistida, a los usuarios del sistema público de salud que no tienen obra social o prepaga.

“Ello se realiza en el marco de un dispositivo que abarca a toda la provincia, creado ese mismo año y de manera pionera antes de que se aprobara la ley nacional que obliga a obras sociales y prepagas a brindar tratamiento integral de fertilización asistida”, recordó Alberto Simioni, titular de la Dirección por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva.

De este modo, entre 2012 y 2015 se lograron 16 embarazos en personas que tenían escasísimas posibilidades de procrear. De esos 16 embarazos 7 se detuvieron, mientras que el resto fue exitoso y nacieron 9 niños.

Asimismo, entre 2012 y junio de 2016 se totalizan 262 ciclos de inseminación artificial iniciados (intentos y reintentos para lograr el embarazo), y 222 inseminaciones concluidas.

En lo que va de 2016 se están realizando 19 tratamientos de fertilización. Ya se lograron 7 embarazos, de los cuales uno fue ectópico (fuera de lugar), tres se detuvieron y tres evolucionan normalmente.