Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:48:28 20/07/2016

Por el paro de transportistas, las exportadoras pierden 3,5 millones de dólares diarios

Pese a que los transportistas decidieron descomprimir la protesta que iniciaron el lunes y levantaron los bloqueos ante la inminente faltante de combustible en las estaciones de servicio, el lock out provocó pérdidas diarias de 3,5 millones de dólares a los exportadores de granos y mantiene 120 buques varados en distintos puertos del país. El Gran Rosario es una de las zonas más afectadas.

"Los exportadores de cereales y oleaginosas comenzaron a perder 3,5 millones de dólares diarios por el lock out empresario iniciado el lunes último por transportistas de granos, dado que al dejar de ingresar producción a los puertos, muchas terminales se quedaron sin mercadería para cargar en los 120 barcos que están paralizados hasta ahora", informaron voceros del sector.

"Hay empresas que no tienen para cargar en los barcos", aseguró el vocero de la Cámara de Industrias Aceitera de la República Argentina (Ciara), Andrés Alcaraz.

El representante del sector agroexportador abogó por que "se llegue a un arreglo pronto de esta situación, porque todo esto supone pérdidas, en la medida que los barcos están detenidos, y eso implica un costo de alquiler de alrededor de 30.000 dólares diarios" por cada jornada adicional de espera por la carga correspondiente.

Los puertos de Rosario, el norte de la provincia de Buenos Aires, parte de Entre Ríos, y el sudeste bonaerense mantenían unos 120 buques varados, en espera de carga, cuya paralización significa en conjunto 3,5 millones de dólares por día.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), aseguraron que esta semana ingresaron un "98% menos de camiones, en relación a la semana pasada", a los puertos de la región. En ese sentido, detallaron que esta semana han ingresado 125 camiones, mientras que la semana anterior se registraron 7.275 vehículos.

Fuente: Rosario Plus