Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:58:04 03/12/2013

Dos días de paro en clínicas y sanatorios privados

Clínicas y sanatorios privados de todo el país confirmaron el paro anunciado para este miércoles y el jueves, en contra del “atraso de aranceles” en el sector, por lo que sólo se atenderán urgencias.

La medida de fuerza se sentirá en Rosario, aseguró en Radio 2 el presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados locales, Eduardo Javkin.

Argumentó las “pautas salariales con los empleados” y los “insumos y tecnologías vinculadas al dólar” que debieron y deben afrontar, para exigir que las empresas de medicina prepaga abonen más caras las prestaciones que brindan.

“Acordamos con las obras sociales, incluso con el Pami, pero el conflicto es con seis grandes prepagas nacionales que no quieren acordar porque el gobierno no les autorizó aumentar las cuotas que cobran a sus afiliados, y creemos que son cosas independientes”, señaló el médico a la emisora rosarina.

“Con las empresas locales no tuvimos ningún inconveniente –añadió–; son las que más ingresos tienen las que nos retacean este incremento”.

Aclaró que el paro de 48 horas es “sólo sanatorial”, por lo que no debería alcanzar a prácticas realizadas fuera de ese ámbito como, por ejemplo, análisis bioquímicos.

“En estos dos días sólo se atenderán emergencias y urgencias”, aclaró, aunque reconoció que “a veces no es fácil distinguir qué es urgencia o emergencia”, por lo que se deberá contemplar cada caso.

La suspensión de actividades había sido anunciada la semana pasada a nivel nacional. Por entonces, desde el sector emitieron un un comunicado donde esgrimieron: “Ésta es una medida obligada en defensa de la calidad de atención y por la subsistencia del sistema de salud privado que millones de afiliados han elegido”.

Y agregaron: "Debemos tomar esta medida ante la falta de respuesta y la imperiosa necesidad que tenemos de completar el pago de la paritaria del corriente año, acordada en un 26%, y los incrementos de precios de los insumos médicos".

Fuente: Radio Dos