Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

18:25:00 16/07/2016

Después del receso invernal, Amsafé pedirá reabrir las paritarias

Una vez concluidas las vacaciones de invierno, Amsafé pedirá al gobierno de Miguel Lifschitz que reabra las negociaciones paritarias. “Los salarios tienen que revisarse ante una inflación del 44 por ciento”, señalaron desde el gremio que representa a docentes que se desempeñan en escuelas públicas de la provincia. La propuesta que elevarán los trabajadores de la educación fue confirmada por Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé.

El nivel inflacionario muy por encima de los acuerdos salariales cerrados durante el primer semestre del año disparó el debate en torno a una eventual reapertura de paritarias para afrontar la segunda mitad de 2016. Y el reclamo empezó a instalarse con fuerza primero entre los trabajadores estatales. Por ahora tanto el gobierno nacional como las administraciones provinciales esquivaron la posibilidad de retomar la discusión salarial.

“Estamos en condiciones de discutir con nuestros propios números un reacomodamiento, un reajuste, porque el salario docente está perdiendo poder adquisitivo”, sostuvo Javier Almirón, secretario gremial de Amsafé provincial, al tiempo que confirmó que ni bien finalice el receso escolar pedirán desde el gremio la reapertura de la paritaria docente.

“Con el sueldo de julio cumplimentamos la segunda etapa del aumento que fue firmado por acta paritaria en marzo (entre 32 y 35 por ciento). Recordemos que tuvimos un inicio de ciclo lectivo movido, con medidas de fuerza”, dijo Almirón en declaraciones a LT8.

El dirigente continuó: “Con la percepción de los haberes de julio, esto es en los primeros días de agosto, ya estaríamos saldando ese acuerdo paritario y estaríamos en condiciones de empezar a discutir con los números que, en nuestro caso, según la estimación de la CTA, dan un incremento de un 44 por ciento del índice de precios”.

Almirón dijo que el sindicato es el que pide la reapertura de las paritarias, “no hay ninguna cláusula automática para que esto se haga, ni tampoco un reajuste automático de salario”.

En este sentido, en la última reunión del Consejo Económico y Social provincial, gremios de la CTA y la CGT se mostraron preocupados por el tarifazo de luz y gas.