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17:30:43 16/07/2016

Ahora la Municipalidad dice que no habrá Metrobus sobre San Martín

Ante el contundente rechazo que los vecinos de la zona sur plantearon sobre el proyecto de implementar en avenida San Martín un carril exclusivo para el transporte público con paradas especiales, la intendenta Mónica Fein remarcó que "es muy bueno priorizar el sistema", aunque admitió: "Es verdad que es una calle más angosta y tiene un problema de estacionamiento, por eso vamos a licitar la remodelación de San Martín sin Metrobus, y esperamos poder hacerlo después, cuando ya esté funcionando el de zona norte".

La mandataria aclaró que ya "se ha hablado con los vecinos, el Metrobus no va a estar licitado en las próximas etapas, sí vamos a mejorar avenida San Martín, y más adelante, cuando se termine el Metrobus Norte podremos valorar la importancia que tiene". Además, recalcó que "todas las medidas se van a implementar a través del diálogo".

Luego de las críticas que despertó la propuesta del Metrobus Sur en los vecinos de la zona comercial de avenida San Martín, la intendenta advirtió que "hay que pensar en los 10 millones de pasajeros que mensualmente utilizan esos servicios y no sólo los que están enfrente". Sin embargo, indicó que la iniciativa no está prevista en el corto plazo y aclaró que la idea de instalar dársenas en este corredor ya se había descartado. Más allá de este punto, Fein anticipó que sí se avanzará en los próximos meses en otros trabajos de remodelación de la arteria.

Aunque Fein respondió que la Municipalidad "no tiene planificado el Metrobus Sur, y sí terminar el corredor norte hasta Baigorria", la iniciativa de implementar en avenida San Martín un carril exclusivo para el transporte público, desde bulevar Seguí hasta Batlle y Ordóñez, fue conversada con los vecinos.

Sin embargo, se aclaró oficialmente que el proyecto descarta la posibilidad de instalar dársenas centrales e incluiría un sistema más parecido a los andariveles especiales del centro de la ciudad.

Más allá de ese planteo, la intendenta defendió el concepto de privilegiar la circulación del transporte público y señaló que "hay que valorar los procesos no sólo de los que viven enfrente, sino de los que pasan y sobre todo los que usan el transporte que por mes son diez millones de personas".

Si bien anticipó que en el corto plazo se licitarán mejoras sobre San Martín, aún no está previsto este corredor e insistió en que "toda medida que se implemente se hará dialogando con los vecinos".

Así y todo, ponderó las mejoras que ya se pusieron en marcha en el corredor norte con el Metrobus sobre Alberdi, y que se están evidenciando a pocas semanas de ser implementado. En ese sentido, hizo hincapié en que "es muy positivo mejorar los tiempos de traslado, y las condiciones de espera y de seguridad de los pasajeros".

Otra postura. La nueva postura del Ejecutivo local en relación a la implementación del Metrobus en la zona sur exhibe perceptibles modificaciones, ya que cuando se anunció este proyecto a través de la página web oficial (rosario.gov.ar) estaban incluidas las dársenas centrales.

"Ahora no hay nada de Metrobus Sur. Nosotros en este momento estamos trabajando muy fuerte en lo que es la segunda etapa de Metrobus Norte. Lo que sí habrá en calle San Martín es una licitación para la pavimentación y embellecimiento de la avenida. Pero no hay ninguna definición, ni ningún proyecto en relación al Metrobus", comentó Arnold Curátolo, subsecretario de Movilidad y Transporte de la Municipalidad.

Encuestas. "Una vez terminado el Metrobus Norte, haremos encuestas de satisfacción y veremos si podemos trabajarlo o replicarlo, si corresponde o no, según el resultado, en el área sur o en otros sectores de la ciudad como los ingresos", agregó el funcionario.

"Quiero ser categórico, no hay nada de Metrobus en calle San Martín. Hay que descartarlo, no está en agenda por ahora. Y cuando se tome alguna definición, será consultada a través del consenso y la cercanía con todas las fuerzas vivas y los vecinos de la zona", remarcó enfáticamente el subsecretario.

Fuente: La Capital