Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

17:27:44 04/07/2016

La Cámara Federal ordenó retrotraer las tarifas de gas en la provincia de Córdoba

La Cámara Federal de Córdoba revocó el fallo del juez Ricardo Bustos Fierro y ordenó retrotraer al 31 de marzo el aumento de la tarifa del gas que resolvió el gobierno nacional. La medida abarca sólo a la provincia de Córdoba.

Sin embargo, en los próximos días la Corte Suprema de Justicia debe resolver el "per saltum" solicitado por el gobierno nacional a los amparos colectivos presentados sobre la cuestión.

La Cámara Federal cordobesa, que preside el juez Abel Guillermo Sánchez, resolvió por unanimidad la revocación del fallo. La medida obliga a Ecogas a no aumentar la tarifa en toda la provincia de Córdoba por tres meses.

Son casi 3.000 los amparos presentados en Córdoba contra el tarifazo de gas, pidiendo el recálculo, sobre los cuales Bustos Fierro no hizo lugar.

"La Cámara acaba de resolver retrotraer la tarifa y hacer lugar a la cautelar. Se pronuncia sobre la cautelar y ordena retrotraer la tarifa hasta marzo", comentó Sánchez Torres. "Por tres meses se mantendrán las tarifas, que tenía hasta el 31 de marzo, para que el juez de primera instancia pueda encarar la cuestión de fondo", explicó. Asimiso, comentó que "lo que tiene de importante esta resolución es que según intereses comunes, situaciones comunes y precedentes de la Corte se ha hecho extensivo esto de retrotraer la tarifa en toda la provincia". "Ni bien se cumplan las medidas de la fianza que se le ha pedido a las partes, se deberá dar inmediato cumplimiento y Ecogas deberá informar en su página web el contenido de la sentencia", finalizó el magistrado.