Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:42:01 27/06/2016

El miércoles se define el futuro de SanCor

El próximo miércoles a partir de las 9, en Sunchales, la asamblea extraordinaria de asociados, convocada por el Consejo de Administración, la empresa SanCor Cooperativas Unidas Limitada definirá su futuro, ya que tratará el traspaso total o parcial del área productos frescos a otra empresa, informaron desde la compañía.

Hasta el momento, se conocen pocas precisiones de las transacciones comerciales y medidas que tomaron o piensan tomar por el estado de crisis que vive la firma. En la agenda se expresa que, más allá de los puntos formales, son dos los ejes de la Asamblea, entre otros aspectos. La primera es la “ratificación de la constitución por parte de SanCor de la sociedad Alimentos Refrigerados SA (Arsa) para desarrollar el negocio de frescos. Además, se pondrá a consideración de la transferencia a Arsa de las marcas vinculadas al negocio de frescos, de las unidades operacionales industriales de Arenaza y Córdoba y de los derechos y activos correspondientes al negocio de frescos”.

Y la segunda, la “consideración de la transferencia del noventa por ciento (90%) de las acciones representativas del capital social de Arsa, el precio y los términos y condiciones de transferencia”.

Del comunicado se desprende que se tratará una nueva oferta luego de haberse rechazado otras opciones y que, de acuerdo a lo trascendido desde fuentes cooperativas, se trata del pago de 100 millones de dólares por la manufactura de yogures, flanes y postres, más dos plantas de producción en Arenaza y Córdoba, así como la transferencia de todas las marcas vinculadas al Negocio SanCor Frescos y todos los derechos de propiedad intelectual sobre dichas marcas. La incógnita es saber si los asociados aceptarán la venta de la línea de productos frescos, primer paso para salir del esquema cooperativo para transformarse en una empresa convencional.

Interesados

El grupo Vicentín y la internacional Coca Cola mostraron interés por la línea de frescos. Vicentín, incluso, ofertó U$S 100 millones para comprar la línea de flanes y yogures de SanCor. Eso significaría adquirir acciones representativas del 90% del capital y votos de Alimentos Refrigerados SA (Arsa), que tiene a su cargo la producción y venta de los productos frescos de la láctea.

Es que el segmento de frescos es el negocio más rentable de SanCor, que hoy enfrenta una fuerte crisis financiera que se inició luego de no haber podido cobrar una fuerte deuda que acumula el gobierno de Venezuela por el envío de leche en polvo a ese país. Si durante la asamblea se aprueba la operación, SanCor pasará a controlar nada más que la producción de leche, para la que todavía no ha encontrado un comprador ya que tiene muchas posibilidades de ser vendida también.

Además, Vicentín tendrá que contratar los servicios de SanCor para el suministro de leche líquida para fabricar los productos frescos y también la distribución de la mercadería y su venta al canal de retail.

La operación se enmarca en el proceso de reestructuración encarado por SanCor para intentar sobrevivir a su situación financiera, afectada por un pasivo de $ 1.500 millones. En el primer trimestre de este año, informó pérdidas por $ 1.527 millones, que representan un 316 % más que los $ 367 millones de igual período de 2015. Sus problemas se agudizaron con la emergencia hídrica que vivió el oeste de Santa Fe, ya que perdió el 50 % de la producción y, al mismo tiempo, el tarifazo eléctrico del 500 %, provocado por la quita de subsidios, llevó a la cooperativa al borde del quebranto.

Además de frescos y leche, SanCor también controla otras dos áreas vinculadas a quesos y subproductos, como dulce de leche, crema y manteca. Según la propia compañía, se encuentra inmersa en un fuerte plan de reestructuración “tendiente a su reconversión y a la sustentabilidad de la empresa en el largo plazo”. El proceso comprende reemplazar gradualmente las exportaciones de leche en polvo a Venezuela, por exportaciones de leches infantiles a China/Asia. También la posibilidad de eficientizar las operaciones a través de la concentración de plantas, e incorporación de nuevas tecnologías por U$S 50 millones.

Los “beneficios cooperativos”

Trascendió que la nueva gestión, que espera recibir el aval de los asociados, en la asamblea del miércoles, prevé rever contratos que la vinculan con productores de leche. Bajo la forma cooperativa estos productores recibían beneficios no asociados a venta de leche (asistencia técnica y veterinaria, prepaga propia, supermercado con cuenta corriente, escuelas y clubes, concesionaria de vehículos), que los favorecían como productores, pero los desfavorecían como socios de la cooperativa (el delicado estado financiero de ésta así parece mostrarlo).

De ser vendida SanCor, parte de esos “beneficios cooperativos” desaparecerían o, de seguir existiendo, serían compensados a través de menores precios de la leche. En definitiva, el productor evaluará si prefiere los mayores “beneficios cooperativos” que antes recibía y menor precio de la leche, o menores beneficios junto con mayor precio del producto vendido, apuntó La Nación.

El dato

Estructura

SanCor cuenta con una estructura de 4.700 empleados directos y 15 plantas, ubicadas en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Más de 3 mil empresas integran la cadena de valor, generando más de 20 mil empleos indirectos, según indicaron fuentes de la cooperativa.

          Fuente: El Litoral