Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:45:16 21/06/2016

Presentaron un recurso de amparo para frenar el aumento del gas

El aumento en el servicio del gas dispuesto por el Gobierno Nacional es uno de los que más preocupación generó, especialmente en el sector industrial. Por eso tres diputados de Santa Fe decidieron acudir a la Justicia Federal para pedir que se declare la inconstitucionalidad de la medida. Consideran que el incremento viola el artículo 42 de la Constitución, que versa sobre el derecho económico de los ciudadanos.

Los legisladores provinciales del bloque Igualdad y Participación, Rubén Giustiniani y Silvia Ausburger, acompañados por el radical Fabián Palo Oliver, se presentaron ante el Juzgado Federal número 2 de Santa Fe, a cargo de Francisco Miño. Allí cuestionaron que no hubo previa información ni tampoco se llevó a cabo ninguna audiencia pública, por lo que se planteó la revisión del cuadro tarifario que, en opinión de los diputados, debe "estar en orden con los aumentos salariales y la inflación".

Palo Oliver contó que solicitaron "la abstención de efectuar cortes en el suministro de gas por falta de pago, que se permita el cobro de la factura excluyendo los montos de incremento que provienen de la normativa citada, se disponga un tope judicial al aumento del servicio público, y se solicite a Enargas la realización de audiencias públicas dentro del área de concesión del servicio de Litoral Gas".

"Ante el atropello frente a un servicio vital para los ciudadanos, creemos que esta presentación es un paso más para hacer oír nuestros reclamos", completó el ex intendente de la ciudad de Santo Tomé.

Independientemente de los diputados, otros sectores habían expresado su preocupación por la problemática e incluso iniciado acciones para intentar frenar el incremento. La Defensoría del Pueblo de la provincia pidió al Ministerio de Energía y Minería de la Nación una audiencia con el titular de esa cartera, Juan José Aranguren, para solicitarle en persona que reflexione sobre el impacto social que produce los abruptos incrementos de las tarifas de los servicios públicos, mientras que la ciudad de Venado Tuerto ajustaba "las últimas opiniones" respecto de un recurso de amparo que pretenden presentar.