Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:56:12 15/06/2016

Firmaron acuerdo por las cuencas de la laguna La Picasa y el río Carcarañá

Este miércoles 15 de junio se firmó en la ciudad de Buenos Aires un acuerdo entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; Córdoba, Juan Schiaretti; y Santa Fe, Miguel Lifschitz, para la integración de comisiones interjurisdiccionales de la cuencas de la laguna La Picasa y el río Carcarañá con el objetivo de buscar soluciones a la problemática de las inundaciones, anegamientos y sequías de la zona de influencia.

En el caso de la comisión de La Picasa (integrada por Nación, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) funcionará como una instancia de cooperación y colaboración para promover un manejo coordinado y racional por medio de programas, proyectos y obras orientados a la resolución de la problemática de las inundaciones, anegamientos y sequías que afecten a la cuenca.

Además, un comité técnico elaborará un plan director de gestión integrada para la cuenca.

Mientras que la comisión por el Río Carcarañá (compuesta por el Ministerio, Córdoba y Santa Fe) también tiene como objetivo la gestión conjunta de los recursos hídricos de la región y la elaboración de un plan director para la cuenca.

El gobernador Lifschitz indicó que el acuerdo logrado en torno a La Picasa, servirá “para abordar un conjunto de obras, y generar un comité para encarar las acciones a desarrollar de manera compartida; hay obras que financiará Nación y otras las provincias”, aclaró.

Se trata de “un paso realmente fundamental para encarar el problema de la zona sur de la provincia, en particular del departamento General López. Es un paso histórico porque nos va a permitir encontrar soluciones definitivas a los problemas”, agregó.

Y en referencia a la cuenca del río Carcarañá, “el objetivo es el mismo, trabajar en conjunto con Córdoba para diseñar obras que permitan retardar la llegada del agua a Santa Fe, evitar inundaciones, y controlar la cuenca de ese río tan importante”.