Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:55:43 12/06/2016

Con la suba del sueldo a los porteros se viene otro aumento de expensas

La suba salarial de los porteros de edificios promete darle un nuevo “empujón” al costo de las expensas. Los trabajadores comenzarán a cobrar a partir de este mes un incremento del 25 por ciento hasta noviembre, además de la cancelación de tres bonos acumulables por los meses de abril, mayo y junio. Desde la Asociación de Consorcios local estimaron que por eso podrían darse incrementos de hasta el 20 por ciento en las próximas liquidaciones. La situación es preocupante pero no es nueva, ya que los aumentos se vienen sintiendo en el último año a partir de los ajustes en impuestos y servicios.

A fines de mayo el Ministerio de Trabajo de la Nación homologó el aumento escalonado que habían acordado en el sector. Así, los encargados recibirán la cancelación de tres bonos acumulables de 1.800 pesos (por marzo), otros $ 1.800 (por abril) y $ 2.000 (por mayo). En total suman $ 5.600 que serán liquidados este mes. Mientras que el incremento del 25% se aplicará en el sueldo de junio, pero se cobrará en julio.

Los trabajadores recibirán además un bono de fin de año que será del 20% del básico de convenio, junto con la segunda cuota del aguinaldo.

Según el gremio que nuclea a los porteros, dirigido a nivel nacional por el presidente del PJ porteño Víctor Santa María, con el aumento salarial la suba de las expensas debería oscilar en todo el país entre 8% y 12%.

Sin embargo, para  Juan Carlos Lagrange, el coordinador en Rosario de la Federación Argentina de Consorcios, el techo será más alto.

El dirigente señaló que, por su incidencia en el costo final de las expensas, habrá subas de hasta el 20 por ciento en las liquidaciones que llegan mes a mes de aquí en adelante.

“Por supuesto que esa incidencia es variable y diferente en cada caso. Por eso es difícil entregar porcentajes. Todo depende de, por ejemplo, la cantidad de departamentos que tiene un edificio. A menor número de viviendas la influencia del sueldo de los porteros es mayor. Y al revés. También hay que tener en cuenta la antigüedad que tiene cada encargado”, explica Lagrange.

El referente del sector sostuvo luego que el “problema más grave” que afrontan es que en la paritaria los consorcistas no tienen ni voz ni voto. Los trabajadores de edificios se sientan a negociar con tres asociaciones que nuclean a administradores; la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal, la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (Aierh) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).

Allí- dice Lagrange – también deberían estar quienes terminan pagando las expensas. “Nosotros no nos metemos con lo que gana un encargado de edificio. Sus sueldos tienen que ser dignos como el de cualquier trabajador. Pero realmente es paradójico que no podemos participar de la paritaria. Los administradores se meten allí y no tienen nada que ver”, señaló el dirigente.

Las organizaciones de consorcistas también suelen señalar que las cámaras de administradores son beneficiarias de las paritarias por ajustarse sus propios honorarios en la misma línea que los sueldos de los encargados.

Lo que sale el mes

En tanto, Lagrange sostuvo que es difícil establecer un promedio en el costo de las expensas en Rosario. Pero distintas fuentes consultadas por este medio mencionaron que ese valor ya supera los 1.000 pesos mensuales.

En ese marco, el aumento salarial de los porteros viene a sumarse a otros costos que en el último tiempo han crecido notablemente y que componen lo que mes a mes pagan inquilinos y propietarios en la liquidación. Eso incluye luz, gas, agua, el impuesto Inmobiliario y la TGI, entre otros.

Las mismas fuentes mencionaron que la incidencia de las subas de energía  y los honorarios de los administradores han sido muy altas en lo que va del año. Solo esos ítems –señalan- han hecho que las expensas aumentaran en algunos consorcios un 35% en promedio en estos primeros 6 meses.

También los seguros tuvieron significativos incrementos: en el primer semestre del año ya tienen subas del 30%.

Duras acusaciones a los administradores

Lagrange fue muy duro con los administradores de edificios y mencionó que muchas veces la suba de las expensas está asociada a la “sobrefacturación e irregularidades” que éstos cometen.

Además recordó que los honorarios de los administradores hoy no están regulados.

En ese marco, el dirigente se mostró a favor de que el Concejo Municipal avance con la iniciativa “Expensas Claras”, que hace algunas semanas comenzó a discutirse en el Palacio Vasallo.

La iniciativa busca “transparentar” gastos y las relaciones entre los administradores y los consorcistas. Entre otras cosas, promueve la digitalización y un formulario único para la liquidación de las expensas, además de la bancarización de los ingresos y egresos del consorcio.

Cómo era de esperar, la idea es resistida por la Cámara de Propiedad Horizontal (que nuclea a los administradores) local, cuyos integrantes fueron al Concejo en las últimas horas a presionar, haciendo eje en las supuestas “dificultades” e “inconveniencias” que traería la aplicación.

El proyecto es impulsado por Norma López (del Frente para la Victoria) y cuenta con el aval de los ediles Eduardo Toniolli (PJ), Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), Lorena Giménez (Partido del Progreso Social), y Caren Tepp (Ciudad Futura).

La iniciativa ingresó al Palacio Vasallo en abril, dos meses después de que (el 3 de febrero) se desatara el trágico incendio del edificio de Laprida 972, por cuya causa murieron dos personas.

Luego del siniestro, que destruyó varios espacios comunes de la propiedad horizontal y que la Justicia determinó que había sido intencional, los vecinos supieron que el edificio no contaba con cobertura, pese que la administración del inmueble presentaba en el listado de las expensas el pago de un seguro a la empresa San Cristóbal.