Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:53:34 08/06/2016

Micheli y Yasky dijeron que el fallo de la Corte sobre el derecho a huelga es un grave retroceso

Los titulares de las CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, coincidieron en que es "un grave retroceso sobre el derecho de huelga" el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que autoriza sólo a los gremios con personería o simple inscripción a promover paros.
"El derecho de huelga corresponde como titulares a los trabajadores, y esa titularidad puede ser de los sindicatos, pero también de los trabajadores", afirmó el dirigente gremial  sobre el fallo que autoriza sólo a los gremios registrados con personería o simple inscripción el derecho de promover medidas de fuerza.
En ese sentido, Yasky cuestionó que se considere "ilegitimas" las medidas de fuerza realizadas por grupos informales de trabajadores y puso como ejemplo el caso de un grupo de empleados de una fábrica que resuelve por asamblea un paro y no cuenta con el aval del sindicato al señalar que "no se puede negar un derecho establecido en la Constitución Nacional".
"Esto puede generar que de ahí se agarren las patronales para despedir con causa a los trabajadores que convoquen a la huelga", insistió el secretario general de la CTA Autónoma, que aclaró que la resolución de la Corte no afecta a la central sindical porque cuenta con personería.
El máximo tribunal basó su fallo al rechazar la demanda promovida por Francisco Daniel Orellano, un empleado del Correo Oficial de la República Argentina que fue despedido por haber participado en medidas de fuerza sin el aval de ninguna representación sindical.
"El caso del Correo Argentino es el típico caso en el que se está restringiendo el derecho de huelga en una situación donde el sindicato acompañó la medida primero, después llegó a un acuerdo que dejo a gente afuera, y los trabajadores no lo aceptaron, hicieron una asamblea y continuaron con la huelga. Allí vino el castigo de la patronal", explicó sobre el caso que llegó a la Justicia.
Micheli, por su parte, también aseguró que "es un retroceso en un momento tan difícil para los trabajadores. En un momento en que, tanto en la Argentina como en el mundo, los patrones y los gobiernos antidemocráticos están cuestionando el derecho a huelga, incluso en el marco de la OIT".
Al mismo tiempo, añadió que "hubiera sido del 17 de octubre (fecha en que los trabajadores se movilizaron para defender al entonces coronel Juan Perón), porque la CGT había convocado a un paro para el 18, pero la gente hizo el paro igual, se movilizó y sabemos lo que pasó".
En ese sentido, expresó que "la CTA, más allá de que la CTA no está afectada por esta decisión, rechaza el fallo por lesivo de la libertad y la democracia sindical" y agregó: "El fallo condice con una Corte que pareciera ser funcional al gobierno de turno, si hay un gobierno de derecha que actúa en contra de los trabajadores, pareciera actuar en el mismo sentido".