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14:37:29 04/06/2016

Para el director nacional de Defensa del Consumidor, la inflación "está bajando"

El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, sostuvo que según sus proyecciones la inflación "esta bajando". Además, reiteró que reducir el aumento de precios es un "proceso que no se hace de un día para el otro". 

"Las proyecciones de este mes nos indican que está bajando la inflación", afirmó el funcionario en declaraciones a radio del Plata, para agregar que el índice de precios del mes pasado "fue muy alto porque tuvo el impacto del aumento de las tarifas de los servicios públicos". 

Remarcó que el "gobierno está haciendo lo que considera necesario para ir bajando la inflación", y que esto "no es un proceso que se hace de un día para el otro". 

Insistió en que los últimos siete años "no se han hecho políticas públicas" para contener los aumentos de precios, mientras que el gobierno actual encaró diferentes medidas para atacar las distintas facetas de la economía que tienen impacto en los precios. 

"Hay un gobierno que está trabajando en equipo sobre las distintas aristas del tema inflacionario", afirmó Blanco Muiño para puntualizar que se refiere a la política monetaria del Banco Central, el pago de las deudas internacionales, y desde el ministerio de Producción, al que pertenece su oficina, la decisión de hacer visibles los precios reales a través de la página web preciosclaros.gob.ar 

En esta página, activa desde el 13 de mayo, se reflejan múltiples precios en un mismo producto entre las diferentes cadenas de supermercados y dentro de la misma cadena en distintos puntos de ventas que llegan hasta el 50 y 70%, aceptó el funcionario. 

"En los últimos meses los supermercados compiten por promociones y no por precios. Los precios estaban ocultos", afirmó el funcionario.

"Desde ahora, las cadenas de supermercados publicitan precios", agregó al considerar que ello es resultado de la política de visibilización impulsada desde el gobierno nacional.

De hecho en uno de los diarios de mayor tirada en papel, una de las cadenas publicó tres páginas con precios finales. Una de ellas de carne, frutas y verduras, y otras dos de electrónicos y electrodomésticos. 

Otras tres páginas de la misma cadena corresponden a las promociones de los descuentos bancarios, al 80% de descuento llevando dos productos iguales y a descuentos especiales por pertenecer a la comunidad. 

Otra cadena, la de origen francés, publicó cuatro páginas de las cuales dos corresponden a promociones para llevar dos productos (70 u 80% de descuento, ó 3x2 y 4x2) para algunos artículos de almacén y limpieza, y las otras dos tienen precios de electrónicos, electrodomésticos, alimento para perros, y neumáticos, todos con descuentos. 

La de capitales chilenos publicó dos páginas de promociones en productos de almacén, publicando las marcas y no los precios, en línea con la intención de que los consumidores vuelvan a comprar los artículos de primera línea; 80% de descuento en la segunda unidad de pañales, y otros 3x2 en fideos secos, chocolates y lavandinas.

Fuente: Télam