Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:26:43 04/05/2016

Caso Perassi: acusan a ex jefe policial de San Lorenzo

La querella que encabeza la familia de Paula Perassi solicitó al juez de San Lorenzo Juan José Tutau la declaración indagatoria y detención del ex jefe de la Unidad Regional XVII de la policía provincial Marcelo Egido. Responsabilizan al ex comisario, quien hasta el momento no había sido acusado, de ser el primer eslabón del encubrimiento de la desaparición de la mujer, ocurrida el 18 de septiembre de 2011.

"Solicitamos la indagatoria y detención de Egido porque tuvo una participación igual o más importante que el resto de los policías acusados. Al ser el jefe, tiene el poder de parar la investigación, él la destruyó", enfatizó Rodrigo Mazzuchini, uno de los abogados de los Perassi.

Si bien la querella hace tiempo viene manifestando su sospecha sobre el rol de Egido, la determinación de avanzar ahora se sostiene en el alegato del abogado defensor de Gabriel Godoy —el sargento de la policía imputado de encubrimiento—, en la audiencia de la semana pasada donde se analizó si los acusados esperaban el juicio en libertad o se les dictaba la prisión preventiva.

Godoy fue el primer investigador del caso, pero dos semanas después fue relevado de esa función por Egido, quien designó a otros dos policías. Ahora, Godoy, y los oficiales Aldo Gómez y María José Galtelli están imputados de encubrimiento. La defensa de Godoy argumenta que fue alejado de la investigación por su superior, lo cual lo dejaría al margen de la supuesta maniobra.

"En la audiencia —de la semana pasada— surgió una expresión en el sentido que Egido había apartado a un investigador (por Godoy), que al parecer había esclarecido el hecho, y armó una comisión especial con dos investigadores a quienes los puso en su oficina a trabajar", explicó a Mazzuchini.

"El abogado de Godoy dijo «después que nos fuimos nosotros no se encontraron más pruebas», y lo que nosotros entendemos es que Egido, que era el jefe, puso a otros policías para que no haya más pruebas. Esto era lo que nos faltaba para estar seguros: la expresión de agravios de uno de los procesados donde se dijo lo que hizo Egido", señaló el abogado querellante.

Máxima autoridad. Añadió que "Egido era el jefe de la UR XVII, el máximo hombre de la policía en San Lorenzo, por lo que entonces tuvo el poder para apartar al investigador y poner a dos que borraron las pruebas".

En una entrevista a este diario en mayo del año pasado, Godoy manifestó que en su breve paso por la investigación interrogó a Gabriel Strumia, el amante y supuesto padre del hijo que Paula esperaba, que hoy está imputado como uno de los responsables de su muerte. Dijo que en ese momento "Strumia, que se mostraba muy apagado, estuvo a punto de confesar: estuve hablándolo durante horas, había momentos en que se quebraba", pero finalmente sostuvo su inocencia.

Mazzuchini recordó esa declaración periodística y lo alegado por Godoy, a través de su defensor, la semana pasada. No obstante, para la querella esto no lo exime de responsabilidades porque "él se cayó la boca, dejo hacer y que lo saquen, y los otros dos policías jugaron a ser tontos". Indicó que "Egido estaba mencionado en la causa y tuvo una «informativa» que es cuando una persona es sospechosa, pero no hay elementos suficientes para indagar", no obstante ahora sí avanzaron a partir de lo dicho por la defensa de Godoy.

El letrado de los Perassi planteó que "la causa a los policías es más que un encubrimiento —delito del que están hoy imputados— ya que aquí hay una persona desaparecida, y en este caso el delito no cesa, toda persona que participa no encubre sino que participa" en su comisión, por eso "consideramos que, de acuerdo a lo que sucedió, ahí la figura de encubrimiento no va".