Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:00:10 27/04/2016

Ricardo Jaime deberá declarar también por el fallido tren bala a Rosario

El ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, deberá declarar a mediados de mayo en una causa por supuestas irregularidades en la licitación del tren de alta velocidad que iba a unir Buenos Aires con Rosario y luego con Córdoba.

El ex funcionario deberá prestar declaración indagatoria el 19 de mayo ante el juez federal Luis Rodríguez. El magistrado citó también a indagatoria al ex asesor de Jaime en la Secretaría de Transporte, Manuel Vázquez, detenido al igual que Jaime en otra causa judicial por orden del juez federal Julián Ercolini.

En esta causa se investigan irregularidades en el proceso de licitación que adjudicó la fallida ejecución del tren para unir el corredor Buenos Aires–Rosario–Córdoba al consorcio “Alstom Transport SA, Iecsa SA, Grupo Isolux Corsan SA y Emepa SA”, según señalaron fuentes judiciales.

Jaime deberá declarar el 19 de mayo y Vázquez el día siguiente. Según la investigación, la licitación para el tren bala, que nunca se concretó, se hizo de manera irregular y Vázquez tuvo una participación fundamental en la formación de un grupo de empresas para presentarse a la licitación.

Ese consorcio ganó la licitación luego del pago de comisiones que superaron el millón de euros, según la causa en base a correos electrónicos secuestrados de computadoras de Vázquez e incorporados a la causa.

Jaime y Vázquez están detenidos con prisión preventiva en la causa que investiga la compra de material inservible para el ferrocarril Belgrano Cargas, cuando el primero estaba al frente de la Secretaria de Transporte kirchnerista, cargo que ocupó hasta el 2009.

El ex funcionario ya está condenado por la tragedia del tren de Once, entre otras causas judiciales que enfrenta.