Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

16:50:44 25/04/2016

Silberstein aseguró que "hubiera sido ideal que la causa Los Monos sea abordada por juicio por jurado"

El Ministro de Justicia Ricardo Silberstein explicó el proyecto que presentará el gobierno provincial este año para implementar los juicios por jurado.  "El juicio por jurado es una manera de acercar la sociedad a la Justicia", explicó el funcionario y señaló que hubiese sido "muy significativo" que se hubiera aplicado a una causa "emblemática" como de la banda narco Los Monos.
 
"Estamos trabajando en un proyecto de jurados populares que tiene grandes semejanzas con otros ya presentados en la Legislatura. Como es algo previsto en la Constitución y hay un variado consenso creemos que el tema será debatido este año. Sería utilizado para delitos graves, para situaciones excepcionales", explicó en declaraciones a  La Ocho.
 
"Lo que vemos en el mundo son dos tipos de enjuiciamiento penal: un sistema que evalúa las pruebas y aplica el derecho a cargo de una persona que es el juez, es el sistema que tomó nuestro país, en Europa. Además hay otro sistema que por un lado juzga los hechos, lo acontecido desde el punto vista fáctico, esto lo juzga el jurado, y el juez daba el marco legal"
 
"El juicio por jurado es una manera de acercar la sociedad a la Justicia, la experiencia que ha habido a nivel nacional, en las provincias que se ha aplicado, paradojalmente los fallos del juicio por jurado no son muy diferentes a los que hubiera tomado un juez profesional", dijo el ministro de Justicia santafesino, Ricardo Silberstein.
 
En tanto dijo que aún queda determinar, entre otras cuestiones, si será un cargo público o habrá un banco de jurados. 
 
Por último afirmó que en causas resonantes como la que investiga a la banda Los Monos, efectivamente es cuando se utilizaría este tipo de métodos. "Ese hubiera sido un caso ideal para abordar un juicio por jurado, paradigmático, hubiera sido excepcional que eso se hubiese debatido públicamente, con un juicio por jurado".