Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

12:01:58 23/04/2016

Denuncian que Milagro Sala le giraba "valijas con dinero" a Máximo Kirchner

La diputada jujeña Mabel Balconte denunció que el hijo de la ex presidenta Cristina Fernández, Máximo Kirchner, "recibía valijas de dinero" proveniente de obras públicas en la quinta de Olivos, en el marco de la causa en la que se investiga a la líder de la organización social Túpac Amaru, Milagro Sala, por incumplimiento en la construcción de viviendas.

Según informó el abogado de la diputada, Guillermo Puerta, Balconte involucró a dirigentes de La Cámpora como Máximo Kirchner y Andrés Cuervo Larroque, y precisó que el hijo de la ex presidenta era quien recibía las valijas de dinero en Olivos".

La legisladora, quien durante años integró el círculo íntimo de la detenida Milagro Sala pero luego abandonó el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (Fuyo), declaró como imputada en la causa por el supuesto incumplimiento de la construcción de 1.829 viviendas en San Salvador de Jujuy y otras localidades de esa provincia.

Según relató Puerta al portal Jujuy al Momento, Balconte "contó el modus operandi de cómo eran los fondos de obras públicas de la Nación cuando llegaban a Jujuy", y agregó: "No estamos ante una situación de una arrepentida sino una víctima de las reiteradas y constantes amenazas que sufrió de Sala".

Consultado respecto de si la Túpac Amaru retiraba la totalidad de los fondos que era enviados por el gobierno nacional para la construcción de viviendas, Puerta indicó que "la gran mayoría", aunque "parte del dinero quedaba en casa de Sala, es lo que expresó Mabel".

"No se sabe precisar, pero eran entre 2 y 15 valijas las que viajaban con destino a calle Lima 225 (un apart hotel de la Capital Federal), y de ahí se dirigían a la quinta de Olivos", agregó.

Según se supo de la declaración que ayer la legisladora brindó ante el juez Gastón Mercau, ella dijo que participó en dos vuelos donde se "traían maletas repletas de dinero" desde Jujuy a Buenos Aires.

Según Balconte, ella "junto a Milagro Sala y otras 13 personas", traía los bolsos desde San Salvador a Aeroparque. "El dinero se terminaba de contar en habitaciones del piso 8 de un apart hotel ubicado en Lima 225", se detalla en la declaración. "Allí aparecía Coco Garfagnini, otro integrante de la Túpac Amaru con muchos contactos con La Cámpora. A través de él, y de Larroque, Milagros llevaba la plata a la quinta de Olivos", detalló el abogado Puertas.

Interrogado sobre quién recibía la plata en Olivos, dijo el letrado: "El Principito", y explicó: "Todos llamaban así a Máximo Kirchner".

El mecanismo era idéntico al de Lázaro Báez: el gobierno le enviaba millones de pesos a Milagro Sala para hacer obras "y parte de ese dinero volvía en bolsos a Buenos Aires", declaró la ex ladera de Sala.

La organización de Sala fue denunciada por el gobierno provincial de Gerardo Morales por el supuesto incumplimiento en la construcción de 1.829 viviendas, en una causa en la que agregó también al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.