Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

11:39:04 23/04/2016

Piden utilizar bienes que pertenecieron a la banda de Los Monos en la lucha antinarco

El senador provincial por el departamento La Capital, el periodista Emilio Jatón (Frente Progresista), solicitó al Poder Ejecutivo que los bienes decomisados a la banda de Los Monos “sean utilizados para el abordaje y tratamiento de personas que consumen sustancias tóxicas”.

   Ante el reciente fallo de la Justicia rosarina que ordenó el decomiso de seis inmuebles, cinco licencias de taxis, 28 autos, tres camionetas, un camión, 15 motos, cuatro cuatriciclos, dos lanchas y una moto de agua, el senador Jatón elevó un proyecto de comunicación con el objetivo de solicitar que esos bienes sean transferidos a la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) que depende del Poder Ejecutivo santafesino “para la asistencia integral de las personas afectadas por el consumo problemático de sustancias, como así también a sus grupos familiares o colectivos”.

Centro terapéutico. Entre esos bienes —detalló el legislador— “se encuentra una casa quinta en Pérez que tiene 3 hectáreas y se levanta a unos mil metros del cruce entre la ruta nacional 33 y la provincial 14; y en cuyo predio cuenta con una vivienda de más de 300 metros cuadrados cubiertos”.

   Al respecto, Jatón dijo que ese inmueble “es el símbolo de esta disputa entre el control del tráfico de drogas y la lucha del Estado contra el mismo, y este proyecto se da con el objetivo de favorecer una reducción significativa del impacto sanitario y social de las adicciones en su conjunto, priorizando la promoción, prevención e inclusión social de los sujetos en situación de vulnerabilidad”.

   “El hecho marca un hito para la Provincia de Santa Fe en lo que respecta a la desarticulación de redes criminales. Debemos destinar estos recursos para la prevención y contención de quienes sufren alguna adicción y a su entorno. Sería un gran paso para la lucha contra las drogas que estos bienes vuelvan a la sociedad”, subrayó el legislador provincial.

Para la gente. A su vez, el senador argumentó que “es una gran ejemplo para la comunidad y los jóvenes ver que el dinero recaudado de manera ilegal retorne a los ciudadanos de esta forma. Estos bienes pueden ser empleados por instituciones que contengan esta problemática a través de un trabajo integral, multidisciplinario, intersectorial e intergubernamental” manifestó.

   Según Jatón “es necesario darle herramientas al Aprecod para que pueda no sólo contener a las personas con problemas de consumo, sino también investigar, desarrollar contenidos para la prevención y capacitación de equipos de trabajo que prioricen la inclusión social”.